Día del Contador Público y Auditor
El origen de la auditoría se remonta a Europa, debido al desarrollo del comercio surge la necesidad de revisiones independientes, con el objetivo de asegurar el uso correcto de los ingresos de las empresas que empezaban a surgir. Es reconocida como profesión por la Ley de Sociedades en 1862 en Gran Bretaña; por los años 1900 se introduce en los Estados Unidos y a mediados del siglo XX en América Latina.
La auditoría es “la inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad realizada por un auditor, con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio”, indica Mgtr. Sandra Román, directora de la Escuela de Auditoría y Finanzas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales.
En sus inicios la función de la auditoría se limitaba a un trabajo de vigilancia, siendo su objetivo principal detectar los fraudes y errores. Con la creación de grandes empresas surgió la necesidad de los accionistas de contar con una adecuada protección de sus bienes y que la misma fuese a través de una auditoría independiente, que garantizara que la información financiera de la empresa presentada por sus ejecutivos en sus balances y estados financieros mostrara la real situación de la empresa.
En la actualidad la tecnología permite realizar auditorías más detalladas, permitiendo al auditor “la evaluación de un diverso número de transacciones, la búsqueda de evidencias y la reducción de riesgos durante la auditoría haciendo que el trabajo sea más eficiente”, opina Mgtr. Román. Para ella, la auditoría es una profesión muy completa y versátil que permite el desempeño en varios campos como: contador general, auditor interno, auditor externo, asesor financiero o asesor fiscal.
En Guatemala, en reconocimiento a la importante labor de esta profesión, el 12 de septiembre de 2012 se estableció cada 1 de junio como el Día del Contador Público y Auditor, en conmemoración a la fecha en que el Colegio quedó inscrito oficialmente en el registro de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.
Universidad Da Vinci de Guatemala, ofrece la Licenciatura de Contaduría Pública y Auditoría con un pensum renovado y actualizado a las exigencias actuales de la profesión. El programa de la carrera ofrece preparación académica en el área contable, matemática financiera, legal y tributaria; seguridad informática e inglés. “Un profesional de la auditoría tiene una formación muy completa, la cual le hace ser ampliamente valorado en el mundo laboral”, concluye Mgtr. Román.
Si te interesa los números y los temas relacionados con la economía y las finanzas, te invitamos a conocer el pensum de estudios de la carrera