Día Mundial de los Océanos
El 70% de la superficie del planeta es agua. Debido a esto, la mayoría de recursos naturales se encuentra en ella, al igual que una gran variedad de biodiversidad. Los océanos proveen al ser humano servicios ecosistémicos muy importantes que contribuyen a su bienestar.
Cada año, el 8 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial de los Océanos con el objetivo de “concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos”. Durante este día se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con un tema específico, el del 2020 es “Innovación para un océano sostenible”.
Para María Ariza, Máster en Ecología Aplicada y estudiante de Doctorado en Ciencias Naturales en Noruega, los océanos son importantes porque brindan balance y equilibrio al resto de ecosistemas, regulan el clima y son el máximo proveedor de proteína animal. Sin embargo, debido a las actividades humanas que se desarrollan en los océanos, actualmente estos se encuentran en peligro. Uno de los problemas que señala Mgtr. Ariza es la sobrepesca, “no permitimos que el ciclo natural termine, a lo que hay que sumarle que no existen estrategias de pesca que se correlaciones a la distribución natural de los peces”, señala.
El océano es fuente de vida para muchas especies, una pieza fundamental en los ecosistemas marinos son los arrecifes de coral. De ellos depende el 25% de las especies marinas, incluidas las de consumo humano y son muy importantes para la pesca. Sin embargo, el exceso de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y las corrientes de aire, hacen que este elemento baje al océano y lo absorba, cambiando su temperatura y composición; a este proceso se le conoce como acidificación. Como consecuencia de esto, los arrecifes pierden su color, su capacidad de respirar y mueren. Este problema no afecta únicamente a los arrecifes de coral, sino a todas las especies del mar: plantas, animales y otros organismos.
“La explotación del suelo marino para obtener petróleo y el uso excesivo de combustibles fósiles son otras amenazas para los océanos”, indica Mgtr. Ariza. Un problema que ha ido creciendo con los años es que los océanos se están convirtiendo en vertedero de basura. “En el océano pacífico, debido a las corrientes de Asia y Estados Unidos existe una gran superficie llena de basura, esto tiene un gran impacto no solo para la biodiversidad, sino también para los peces”, comenta Ariza.
Contribuir a mejorar la vida de los océanos debe ser un esfuerzo de todos. El tema de innovación para un océano sostenible que propone este año la ONU está relacionado con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos que mejoren la calidad de vida de los océanos y nuestro planeta. Durante la semana del Día de los Océanos que arranca hoy, 8 de junio, se explorarán innovaciones en el área de tecnología, gestión de recursos, productos de consumo, exploración científica y cómo éstos pueden ser aplicados para convertirlos en soluciones duraderas.
Para finalizar, Mgtr. Ariza brinda las siguientes recomendaciones que como individuos podemos implementar para mejorar la vida de los océanos:
- Consumir productos realizados de manera sostenible.
- Reducir el uso de plástico.
- Utilizar métodos de transporte alternativos, como la bicicleta.
- No generar basura en exceso.
Es importante tener en cuenta que “si no hay valorización, no hay conservación. No podemos proteger aquello que no valoramos o conocemos”, concluye Mgtr. Ariza. Si deseas conocer las actividades preparadas para este día puedes acceder aquí.