Voluntarios Amatenses Unidos
Al noroccidente del país se encuentra ubicado el departamento de Izabal. Conformado por cinco municipios, este departamento se caracteriza por contar con varios lugares turísticos como: El Castillo de San Felipe, La bahía de Amatique y Punta de Palma.
En el municipio de Morales se encuentra ubicada la sede de Universidad Da Vinci de Guatemala, en donde se imparten varias carreras. El servicio es uno de los valores de esta casa de estudios, el cual se ve reflejado en cada acción que realizan los davincianos para ayudar a los demás.
Denilson Villanueva es estudiante del primer semestre de la carrera de Ingeniería Agronómica con Especialidad en Cultivos Tropicales en dicha sede. Villanueva forma parte del grupo de voluntarios Amatenses Unidos, quienes ayudan a fortalecer el puesto de control sanitario del municipio para evitar la propagación del virus causante de la COVID-19. Tomar la temperatura, la inspección del uso de mascarilla, fumigación y saneamiento de aldeas aledañas al municipio, son algunas de las actividades que realiza Denilson en el grupo.
Con la llegada del invierno a nuestro país, y con el inicio de la temporada de tormentas y huracanes, las lluvias en el interior del país incrementan en gran medida. Esto ocasiona que la población esté en peligro y tenga que acudir a albergues mientras pasa la tormenta. En los últimos días las lluvias intensas se originaron por el paso de la tormenta tropical Amanda, que afectó a varias personas debido a las inundaciones que provocó. El pasado domingo 31 de mayo, Denilson formó parte del grupo que apoyó en la evacuación de familias y animales domésticos en el barrio Los Almendros. Las familias rescatadas fueron llevadas al gimnasio municipal, en donde fueron resguardados hasta pasar el peligro.
“Es un privilegio servir al prójimo, trabajando con determinación y valor para satisfacer sus
necesidades”, comparte Villanueva, quien exhorta a todos los davincianos y personas proactivas a crear lazos en su comunidad por medio de voluntariados o iniciativas que buscan sumar esfuerzo, y alcanzar el objetivo de ayudar y servir a las comunidades que más lo necesitan.
Como comunidad educativa nos da mucho gusto contar con estudiantes que contribuyen al bienestar físico y social de los guatemaltecos. Universidad Da Vinci de Guatemala busca desarrollar en sus alumnos, docentes y personal administrativo el valor del servicio, tanto en su vida profesional como personal; ya que de esa manera seremos capaces de alcanzar una sociedad más equitativa y solidaria para todos los guatemaltecos.