Acciones de impacto al medio ambiente
El ser humano, como un ser vivo, se encuentra conectado con el planeta. El medio ambiente y sus componentes son importantes para la vida. Los factores físicos y biológicos que lo componen influyen en el desarrollo y comportamiento de los seres vivos.
Los seres humanos tenemos un papel muy importante en la conservación del medio ambiente. Nuestras acciones, buenas o malas, tienen un gran impacto en el mismo. “Dependemos por entero de la naturaleza para conservar la calidad del aire que respiramos, el agua que bebemos, la estabilidad del clima, los alimentos y los materiales que utilizamos, la economía que nos sostiene y, no menos importante, para preservar nuestra salud”, indican Ing. Evelin Carreto y Dr. Luis Ricardo Álvarez, docente y decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
*Lee nuestra nota: Día Mundial del Medio Ambiente
La biodiversidad es un aspecto importante para la salud del planeta. La mayor parte de ella se encuentra en los océanos, ya que estos cubren el 70% de la superficie del planeta. Los océanos brindan balance y equilibrio al resto de ecosistemas y contribuyen a la regulación del clima. Sin embargo, acciones como el uso de plástico o la gran cantidad de basura que generamos lo está dañando a él y a los animales que los habitan, como las tortugas marinas.
* Lee nuestra nota: Día Mundial de los Océanos
Es importante resaltar que, aunque se han alcanzado avances en materia de medio ambiente debido al confinamiento social en países industrializados como Estados Unidos y China, en donde se ha podido observar un descenso en las emisiones de dióxido de nitrógeno del 20% al 30%, según informes de la NASA; estos avances podrían perderse al reactivarse las economías de dichos países. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que “la reducción de las emisiones como resultado de la crisis económica provocada por el coronavirus, no son sustituto de acciones contra el cambio climático”.
La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, sostiene que «cualquier impacto ambiental positivo después de esta aborrecible pandemia debe comenzar por el cambio en nuestros hábitos de producción y consumo hacia modelos más limpios y sostenibles”. Algunas ciudades ya han iniciado con programas que buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente, involucrando a sus ciudadanos. Algunos ejemplos son París, en donde se están habilitando 650 km de ciclovías; y Milán anunció un plan para reducir el uso de automóviles y priorizar a peatones y ciclistas.
Desde casa también es posible tomar acciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente. Estas son algunas que se pueden implementar:
- No pasar mucho tiempo en la regadera al bañarse.
- Llevar al supermercado o mercado, bolsas de tela que se pueden utilizar nuevamente.
- Reutilizar las bolsas de plástico.
- No utilizar platos desechables.
- Separar la basura.
- Reciclar.
- Desconectar los aparatos eléctricos que no se utilicen.
Es importante fomentar hábitos que beneficien de forma permanente al medio ambiente. Las plantas y animales que habitan el planeta cumplen una función específica que mantiene el equilibrio en los ecosistemas. El ser humano debe respetar todas las formas de vida que existen y estar conscientes de su importancia. No se puede proteger aquello que no se conoce ni valora.