Útil

Diferencias entre COVID-19 y las alergias

Sin duda alguna, el tema que ha acaparado las portadas de las noticias y los temas de conversación prácticamente de todo el 2020 ha sido el coronavirus COVID-19. Este nuevo virus ha venido a cambiar la manera en que vivíamos y nos ha obligado a extremar las medidas de higiene en nuestro hogar y oficina.

Si bien esta es una época donde el confinamiento nos puede ofrecer una serie de beneficios como más tiempo en familia, replantear nuestros objetivos, leer libros pendientes o terminar una tesis, también ha acarreado consecuencias negativas para nuestra salud. Sobre todo para las personas susceptibles a las alergias quienes en esta temporada han tenido que pasar “sustos” cuando sienten algún tipo de síntoma parecido a los que presenta el COVID-19.

Más que un problema físico, la preocupación altera nuestro organismo a nivel psicológico y mental, provocando que nuestras defensas se debiliten, una condición que en este momento no podemos permitirnos. Para evitarlo conozcamos a detalle cuáles son los síntomas de las alergias y cuáles son los síntomas del COVID-19:

Síntomas compartidos

Los síntomas de la alergia comúnmente son:  estornudos, congestión nasal, lagrimeo o picor de ojos, dolor de garganta y malestar general alrededor de la nariz. Por el contrario, los principales síntomas del COVID-19 son: fiebre, dolor de cabeza, tos constante y pérdida del gusto o el olfato. Ambos comparten algunos síntomas, como la fatiga general, el dolor de cabeza o la tos, aunque pueden variar según el caso.

Entre las diferencia para determinar que no es COVID-19, es que la tos causada por la alergia surge debido al cosquilleo en la garganta y no a problemas respiratorios, por eso suele ser más leve y menos continua. Sin embargo, existen otros síntomas que pueden crear confusión: los alérgicos en ocasiones pueden perder el olfato o sufrir un dolor de cabeza agudo por culpa de la congestión nasal.

Principales diferencias

Como dice el refrán: “La experiencia es la madre de la ciencia”, nadie mejor que los pacientes alérgicos que están más que acostumbrados a sufrir sus síntomas conocen exactamente con qué intensidad aparecen. Normalmente los síntomas de la alergia suelen ser más leves y fluctúan a lo largo del día.

Otra diferencia fundamental entre ambas es la fiebre. Las alergias no suelen causar fiebre o dolor muscular, dos de los síntomas del COVID-19. En su lugar, sufren picor en los ojos, oídos, garganta y nariz, síntomas que hasta el momento, no son comunes en el nuevo coronavirus.

Cómo combatir la alergia durante la crisis del coronavirus

Prepárate: si eres propenso a padecer alergias, inicia a tomar antihistamínicos, utilizar lágrimas artificiales y sprays nasales. Te ayudará a disminuir la aparición de síntomas.

Minimiza tu exposición: procura alejarte de los elementos que sabes que te causan alergia: polvo, olores fuertes, humo o cualquier otro agente externo.

Protege a los demás: esta recomendación, ahora más que nunca, es importante.  Al estornudar utiliza un pañuelo de papel y tíralo en un contenedor cerrado. Puedes estornudar también en el codo para evitar contagios.

Evita el estrés: aunque es importante vigilar la evolución de los síntomas, no dejes que la preocupación se apodere de ti. En esta temporada debes cuidar de tu salud mental con la misma intensidad que cuidas tu salud física.

No te confíes: si no presentas mejoría, quedarte en casa es la mejor opción, para cuidar tu salud y las de los demás. Recuerda que en nuestro país puedes recibir ayuda médica sobre el COVID-19 las 24 horas llamando al: 1517 o al 1540.

Si estás interesado en aprender más sobre medicina solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales.

Rosemary Vega dice:

Me gustaria saber un copao mas sobre medicina

Vicky Ramírez dice:

Desde hace tres días tengo un malestar en la garganta ymi campanilla tiene irritación, soy alérgica al clima frio pero solo me da esa alergia entrando la noche y está vez he tenido el malestar todo el dia, no tengo dificultad para tragar ni tos ni fiebre. Será covid?