Blog
Útil

El peligro de abusar de los antibióticos

Los antibióticos forman parte de nuestra historia, desde hace más de 2,500 años que se iniciaron a utilizar en China, sin embargo, no se aislaron e identificaron hasta que en 1897; Ernest Duchesne, en Francia, descubriera la Penicilina, el primer antibiótico compuesto. El término antibiótico fue utilizado por primera vez en 1942 por Selman Waksman, para identificar a las fórmulas que frenaban el crecimiento de microorganismos producidos por otros organismos vivos.

¿Cómo funcionan los antibióticos?

En la mayoría de casos, los gérmenes afectan a las personas de dos maneras: bacterias y virus. Las bacterias son microorganismos vivos que existen como células independientes. Pese a que no todas las bacterias afectan la salud, las nocivas son aquellas que provocan enfermedades cuando se multiplican dentro del cuerpo, interfiriendo con los procesos normales del cuerpo. Los antibióticos cuando son recetados por un profesional y tomados en la dosis correcta, logran evitar que estas bacterias crezcan y se reproduzcan.

La otra forma en que una persona es afectada por una enfermedad es cuando posee un virus. Un virus es un agente infeccioso microscópico acelular que se reproduce tras invadir células nuevas. Un ejemplo son los virus que provocan el resfrío común. En este caso los antibióticos no deben ser utilizados, solamente tomar medicamentos previamente indicados por un médico especialista.

¿Qué ocurre cuando se abusa de los antibióticos?

La principal consecuencia del abuso de estos medicamentos es que al consumirlos de manera irresponsable y sin prescripción médica causan la llamada resistencia bacteriana o resistencia a los antibióticos. Este tipo de resistencia aumenta en todo el mundo a niveles alarmantes. Cada día aparecen y se propagan nuevos mecanismos de resistencia que incapacitan a los antibióticos tratar enfermedades infecciosas.

Es un problema que se debe resolver debido a que aunque se potencien los actuales antibióticos, si no se resuelve su uso abusivo continuará representando una grave amenaza. Algunos gérmenes que antes eran tratados exitosamente con antibióticos se han vuelto más resistentes. Esto puede provocar el aumento de casos de infecciones por neumococo (la neumonía, las infecciones de oído, las infecciones de senos nasales, la meningitis), las infecciones cutáneas y la tuberculosis.

¿Cómo prevenir la resistencia a los antibióticos?

  • Únicamente debes tomar antibióticos si son prescritos por un profesional
  • Seguir la dosis al pie de la letra. No tomar de más.
  • Evita utilizar antibióticos que le han sobrado a tus familiares o amigos.
  • Lava tus manos constantemente, prepara los alimentos en condiciones higiénicas, utiliza siempre protección en tus relaciones sexuales y mantén tus vacunaciones al día.

En nuestro país, el año pasado se aprobó la Normativa para la regulación de medicamentos de prescripción médica, antimicrobiana (antibióticos de vía oral y parenteral) y esteroides oftálmicos, la cual restringe la venta sin receta de estos medicamentos, tanto tomados como inyectados. Solamente se podrán adquirir bajo prescripción médica, en farmacias privadas y estatales.

La norma entró en vigor el pasado 27 de junio, con el acuerdo 145-2019, regulación de “antimicrobianos”, que además de los medicamentos contra bacterias incluye a los que atacan virus, hongos y parásitos.

¡Comparte con tus compañeros esta información y recuerda que estamos a tu servicio en el WhatsApp: 2328-3333!

¿Qué te pareció esta información?

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *