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Modelo de negocios Canvas

Al momento de emprender hay muchas dificultades, con el objetivo de facilitar y estandarizar este proceso, Alex Osterwalder creó un modelo de negocio. En su libro Generación de Modelos de Negocio explica cómo funciona este formato. El modelo de empresas canvas consiste en nueve módulos, conformados por las piezas necesarias para que una empresa tenga éxito. La principal ventaja del modelo canvas es la sencillez con la que se puede trabajar a la hora de definir un negocio. Además de que es una herramienta visual y ordenada.  

 

Su pilar es la propuesta de valor de la empresa, o sea lo que la diferencia en el mercado y da una ventaja competitiva. Esa propuesta de valor hay que comunicársela a los clientes por lo que se debe establecer una relación con ellos. Antes de transmitir la propuesta de valor se necesitan una serie de canales. Además, para crear la propuesta debemos disponer de una serie de recursos clave para poder llevar a cabo diferentes actividades. También, es recomendable contar con una serie de alianzas (socios clave) para establecer las relaciones de negocio que hagan falta. Finalmente, habrá que analizar la estructura de costes de la compañía y las fuentes de ingresos 

 

Toda esta información se ve resumida en el modelo, el objetivo es escribir dentro del modelo la información pertinente a cada sector. De esta forma se podrá examinar la viabilidad de un negocio e iniciarlo con plena conciencia del mercado y margen de ganancias. Gráficamente está conformado por varios cuadrantes que deben rellenarse:  

 La zona derecha hace referencia a aquellos factores externos que puedan afectar directamente al modelo de negocio canvas. Mientras que la zona izquierda hace referencia a los elementos internos de la empresa.  En medio se encuentra la propuesta de valor o el valor añadido.  

 A continuación profundizaremos en cada una de sus áreas:  

1) La propuesta de valor:  

Es aquello que hace diferente al negocio de la competencia y por lo que el cliente está dispuesto a pagar. La propuesta de valor solo puede funcionar si se tiene clientes. Aunque sea una gran idea es necesario que sea comercializable. Debemos entenderla como  el conjunto de beneficios que se aporta a los consumidores con nuestros productos y servicios.  SE debe de diseñar en función de una necesidad y buscar un precio competitivo.   

 2) Los clientes  

 Como ya mencionamos, son el punto clave de nuestro emprendimiento. Se definen como las personas beneficiadas por nuestra organización. Es importante mencionar que los compradores no se tienen que adaptar a la propuesta de valor sino que esta última debe responder a sus necesidades y deseos.  

3) Canales  

Son los medios por los cuales comunicaremos nuestro valor diferencial. Son aquellos canales que permitir dar a conocer el producto o marca a la audiencia objetivo. Estas herramientas son las que ayudan a que realicen la compra.  

4) Relaciones con los Clientes 

Este apartado responde al  tipo de relación que se  tendrá con los clientes. Estas pueden ser:  Personal, automática, de autoservicio, de pago único o de pago mediante suscripción (mensual, trimestral, anual). Un elemento clave es cuidar de los clientes actuales y convertirlos en recurrentes.  

5) Fuente de Ingresos 

Este es el apartado que permite saber la viabilidad del negocio. Se debe hacer un estimado de los ingresos en efectivo que se va a generar con cada segmento de clientes. Los ingresos se clasifican en:  

  • Venta directa de productos o servicios 
  • Alquiler 
  • Cuota de servicio o uso, por ejemplo las compañías de electricidad 
  • Cuota por suscripción. Este sería el caso de Netflix o de un gimnasio. 
  • Comisiones de corretaje. Por ejemplo, las comisiones cobradas por un agente de la bolsa. 

6) Recursos  

Como su nombre lo indica, son aquellas herramientas con que dispone la empresa para generar y comunicar su propuesta de valor. 

  1. Humanos: Todas las personas que necesitarás tener a disposición en tu organización. 
  2. Físicos:  Las instalaciones. equipo y maquinarias necesarios.  
  3. Intelectuales: Aquí entrarían las patentes, software y capacitaciones.  
  4. Económicos: Los recursos financieros de los que se dispone al iniciar. 

7) Actividades  

Son los procesos y acciones que serán necesarios para crear y ofrecer la propuesta de valor. Se debe de considerar el proceso de diseño, fabricación, desarrollo, distribución y mercadeo.  

8) Asociaciones clave 

Implica definir quiénes serán los proveedores y socios estratégicos. Se refiere a las personas que tienen objetivos relacionados, directa o indirectamente, con nuestra empresa. 

9) Costes 

Esta estructura de costes estará formada por las actividades, recursos y asociaciones. ESte análisis es fundamental para determinar la viabilidad económica y es uno de los puntos más delicados del modelo de negocio canvas. Se debe hacer una sumatoria de todos los gastos y compararla con los ingresos. Entre los costes y dentro de los recursos humanos se debe de incluir el salario del propietario.  

El modelo permite que todos los puntos necesarios de la empresa sean considerados y descritos antes de iniciarla para determinar su viabilidad. ESte modelo es solo una de las muchas variantes que se han creado y que ayudan a los emprendedores. El nivel de especialización depende de cada persona. En caso se deseen una formación más completa al respecto, Universidad Da Vinci de Guatemala creó un posgrado especializado en la materia. La Maestría en Administración de Negocios se enfoca en el desarrollo de competencias directivas y actitudes de trabajo para que los egresados sepan tomar decisiones y resolver problemas empresariales. 

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