22 de marzo, Día Mundial del Agua

En más de una ocasión muchas personas se han preguntado ¿Qué haríamos si ya no hubiera agua? y la respuesta siempre es preocupante y desalentadora, puesto que todos coinciden en el hecho de que la vida no sería como la conocemos actualmente, ya que nuestras actividades cotidianas giran en torno al agua. Y es que cada año el desperdicio y la contaminación del agua arrasa con entornos en los que la fauna, flora y muchas poblaciones dependen de este vital líquido. Se estima que en Guatemala el 95% del agua se desperdicia debido a la contaminación ambiental.

El agua es un recurso poco valorado, vital, limitado y altamente vulnerable, es por eso que las Naciones Unidas han denominado el 22 de marzo como El Día Mundial del Agua. Es una fecha en la que se invita a reflexionar acerca de la importancia de este líquido. Además de utilizarla responsablemente, en consideración a todas aquellas personas que no tienen acceso a agua potable y recursos hídricos. En Guatemala se tiene el reto de concientizar a la población para el correcto uso del agua, sin embargo la deforestación, sequías, desviación de ríos y contaminación del agua únicamente generan que este líquido vital sea más escaso y el privilegio de pocos.

La Facultad de Ciencias Agronómicas, reconoce el potencial del agua en la tierra, la importancia para la vida, ya que es un factor indispensable para la agricultura, la ganadería y demás actividades agrícolas de las que dependen miles de personas y gran parte del sector económico de Guatemala. Es importante tomar conciencia del uso responsable del agua, del aprovechamiento máximo que esta puede tener y sobre todo de buscar alternativas que erradiquen significativamente el desperdicio de agua.