Robótica Forense y Criminalística

En la actualidad los talleres virtuales son una herramienta que permite adquirir nuevos conocimientos de forma gratuita y desde la comodidad de casa. Con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de alumnos próximos a graduarse de nivel diversificado, y orientarlos en la elección de una carrera universitaria, el pasado viernes 17 de julio se realizaron los talleres Robótica Forense y Criminalística  con los alumnos del Colegio IEA, en Quetzaltenango.

Los talleres fueron impartidos por Robótica Forense y Criminalística El primer taller que impartió fue el de Robótica Forense en el cual explicó que la robótica se encarga del análisis, diseño y manufactura de aparatos o robots que realizan distintas actividades, sustituyendo la mano de obra humana.

En la ciencias forenses el uso de robots es de mucha utilidad ya que reduce el riesgo de que los peritos forenses sufran algún tipo de accidente al revisar una escena del crimen, en donde hay algún paquete no identificado y podría ser una bomba. En estos casos se envía a un robot especializado para que revise el paquete, sin exponer a una persona, explicó Lcda. Rossotto. En Guatemala, el INACIF cuenta con un robot especializado de análisis de ADN, llamado QIA Simphony. Este robot permite agilizar el análisis de pruebas encontradas en escenas del crimen.

El segundo taller impartido por Lcda. Rossotto fue el de Criminalística en el cual explicó a los presentes la diferencia entre criminología y criminalística. La primera estudia el fenómeno criminal, causas, formas de manifestación y formas de prevención. Estudia la conducta desviada del ser humano; mientras que la segunda estudia el escenario criminal o la escena del crimen. Determina quién lo hizo, cómo lo hizo, cuándo lo hizo, con qué lo hizo, etc.

En la escena del crimen se encuentran evidencias físicas y conductuales. Las físicas son todas las cosas que se pueden tocar. Las conductuales son situaciones que se observan en la escena del crimen, ayudan a analizar la conducta de la víctima y victimario. La criminalística apoyada en otras ciencias, es la encargada de esclarecer el delito cometido y determinar qué persona es la responsable del hecho.

Al finalizar los talleres, alumnos y docentes del Colegio IEA manifestaron su agradecimiento a esta casa de estudios y a Lcda. Rossotto por tomarse el tiempo y dar a conocer estos temas tan interesantes de los cuales no tenían mucho conocimiento.

Los coordinadores y docentes de las facultades de Universidad Da Vinci de Guatemala están comprometidos con brindar herramientas que contribuyan al desarrollo profesional de los guatemaltecos. Cada taller busca crear un espacio de oportunidades para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios a nivel superior.