Proyecto de unidad nacional
En los últimos meses la rutina de los guatemaltecos ha cambiado notablemente. La pandemia que se vive actualmente ha hecho que muchas personas no salgan a trabajar y realicen esta actividad desde casa, al igual que los estudios. Alumnos de todos los niveles educativos han tenido que trasladar sus estudios a la modalidad en línea.
Esto ha supuesto un reto para la mayoría de las personas, sin embargo, es importante recordar que estas medidas son necesarias para evitar más contagios y sobre todo, que esta situación pronto pasará.
Con el objetivo de invitar a la unidad entre los guatemaltecos, varios artistas se unieron y crearon la canción “Guatemala, siempre hacia adelante” en donde brindan un mensaje de esperanza y hacen una invitación a no rendirse ante la adversidad actual.
Entre los artistas que participaron se encuentran el decano de la Facultad de Música, M.Sc. Jacobo Nitsch, docentes y alumnos destacados de la facultad. M.Sc Nitsch fue el encargado de realizar los la producción musical y los arreglos de la melodía. Fue una integración de instrumentos y música de los pueblos originarios con la cultura garífuna y mestiza. Acoplar las voces de cada uno de los cantantes que participan fue un reto interesante, comenta.
Para crear la melodía M.Sc. Nitsch empezó a trabajar con el pianista guatemalteco Selvin López, para encontrar el sonido que estaban buscando. El proceso de grabación fue un reto, ya que debido a las medidas de seguridad sanitaria se debía tomar en cuenta todos los protocolos y el distanciamiento social.
En este proyecto participaron varios docentes de la Facultad de Música de Universidad Da Vinci de Guatemala como Rosse Aguilar, quien es saxofonista, cantante, educadora, compositora y arreglista. Es egresada de la Licenciatura en Ejecución Musical de esta casa de estudios y es integrante del cuarteto Imox Jazz. En la facultad imparte los cursos de armonía y saxofón.
Otros docentes que participan en el proyecto son Fernando Vásquez, destacado marimbista quien ha participado en conciertos a nivel internacional. En la facultad imparte el curso de Marimba. Fernando Archila es otro docente davinciano que participa en este proyecto. Él es el director del Coro de Universidad Da Vinci e imparte el curso de práctica.
A ellos se suman los docentes Kimberly Flores, quien imparte el curso de voz creativa. Leonel Hernández, batería, Rodolfo Hernández, técnicas de audio I; y José Villagrán, trombón. Lic. Gilmar Mejía, quien es el director administrativo de la facultad, también participa en el proyecto.
El talento de los docentes no es el único que se puede apreciar en este proyecto. Alumnos davincianos destacados también participan en este proyecto que invita a toda la población a salir adelante, especialmente a los jóvenes. Los alumnos que participaron son: María Fernanda Castellanos, Edgar Chajon, Jairo Campos, Maru Amato, Cesar Pirir y Juan jose Pirir, ellos cursan la Licenciatura en Educación Musical; y Paolo Hernández estudiante del Técnico en Ejecución Musical.
Esta casa de estudios felicita al decano, docentes y alumnos de la Facultad de Música que gracias a su talento se unen a proyectos que buscan contribuir al desarrollo personal de los guatemaltecos. En estos tiempos de incertidumbre es importante permanecer unidos y buscar la manera de ayudar a nuestro prójimo, pero sobre todo a no rendirse.