Educación a Distancia

Debido a las medidas dictadas por el Gobierno de Guatemala de la suspensión de labores en empresas públicas y privadas muchas de ellas implementaron la modalidad de Home Office (trabajo desde casa) con algunas excepciones, siempre y cuando las empresas cumplieran con dos requisitos indispensable: proporcionar transporte a sus colaboradores y brindarles las medidas de bioseguridad necesarias en sus puestos de trabajo, aunque la mejor medida es no salir y proteger a la población del contagio para evitar la propagación del COVID-19.

Los supermercados siguen trabajando bajo medidas de seguridad estrictas, por ejemplo, no permiten que muchas personas permanezcan en la tienda al mismo tiempo y en el caso de sus proveedores, les toman la temperatura antes de entregar el producto para descartar cualquier riesgo de contagio. Mientras los consumidores esperan para ser atendidos deben guardar por lo menos un metro de distancia con las otras personas.

Con la suspensión que se realizó ayer del primer Call Center por no cumplir con las normas sanitarias para evitar la propagación del virus, empresas que también se dedican al servicio de atención de llamadas como TELUS, tomaron la decisión de cerrar sus actividades laborales y hacer la transición gradual a un modelo de trabajo desde casa.

Acatando las medidas de prevención, Universidad Da Vinci de Guatemala suspendió clases y labores presenciales en sus Campus de Huehuetenango y Ciudad Capital, así como en sus sedes ubicadas alrededor de todo el país. Sin embargo, la educación no se detiene, como parte del plan de contingencia las clases de las nueve facultades se están realizando de manera on line por medio del Campus Virtual. Como lo indica el Dr. Luis Ricardo Álvarez, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicastenemos que aprovechar que Universidad Da Vinci de Guatemala como parte de su modelo educativo utiliza dos ambientes para la docencia: las Aulas Físicas y las Aulas Virtuales”.

Los decanos se encuentran en constante comunicación con sus equipos de trabajo para garantizar el desarrollo de las actividades académicas en esta situación. Como lo indica el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Mario Sosa “estamos trabajando de manera creativa, utilizando los recursos que nos brinda la tecnología, todos los recursos de la plataforma del Campus Virtual. Además, complementado con los medios más ágiles para garantizar comunicación y efectividad, como WhatsApp”.

Otra de las herramientas muy utilizadas por los docentes davincianos es la de Moodle ya que les permite crear cursos dinámicos para los alumnos; como bien lo menciona M.Sc. Jacobo Nitsch, decano de la Facultad de Música, “a pesar de ya utilizar esta plataforma en tiempo regular, en estos momentos se ha convertido en un pilar para desarrollar las clases”.

“La idea fundamental es continuar en constante comunicación, planteando una modalidad de entrega a distancia, haciendo uso de los medios tecnológicos que tenemos a la disposición”, comentó la decana de la Facultad de Humanidades, Mgtr. Hilda Díaz. El compromiso demostrado por las autoridades y docentes davincianos ha sido esencial para poder llevar esta tarea a cabo. No hay que olvidar que la tecnología es un gran aliado para continuar con la docencia y el aprendizaje, pero también es una herramienta que, si se utiliza de la manera correcta, puede brindar confort en tiempos de crisis. Un ejemplo de esto es la iniciativa de alumnos y docentes de la Facultad de Música quienes han compartido videos de ellos cantando o tocando un instrumento utilizando el hashtag #EstandoLejosEstamosCerca, con el objetivo de brindar un momento de empatía y amor a la población en estos tiempos de distanciamiento social.

Nuestra casa de estudio está consciente de que estas medidas son por el bien común y que es necesario cumplirlas para poder superar esta crisis que no solo afecta a Guatemala, sino que al mundo entero. Por eso continúa su labor de brindar educación integral y de calidad a los guatemaltecos en todo momento, convencidos que las medidas de bioseguridad tomadas son parte de la solución para el bienestar del país.