Explora Da Vinci Quetzaltenango

Durante esta semana, se han desarrollado diversos talleres virtuales como parte de Explora Da Vinci, con el objetivo de proporcionar a las participantes herramientas que les ayude en su formación a pesar del confinamiento social. En estos momentos es importante recordar que esto es solo una etapa que pronto pasará, sin embargo, al finalizar traerá nuevos retos que afrontar, por lo mismo no hay que bajar la guardia y continuar con la educación a distancia.

Este aprendizaje no es necesario solo para alumnos, esta situación exige que los docentes también se capaciten y conozcan las herramientas que la tecnología ofrece para la educación en línea. El martes 26 de mayo se realizó el taller “Plataformas para el aprendizaje en línea” a cargo del Lic. Carlos Ajanel, docente de Universidad Da Vinci, sede Quetzaltenango. Para iniciar, Lic. Ajanel dio a conocer algunas plataformas utilizadas para clases en línea, sin embargo, la plataforma que se abordó a detalle en el taller fue Classroom. Esta herramienta ofrece distintas opciones para el aprendizaje, tanto al docente como al alumno, y al pertenecer a Google, todas las personas con correo electrónico afiliado a esta empresa tienen acceso a Classroom. Cómo crear un aula, cómo subir material de apoyo, cómo crear una tarea o evaluación, fueron algunos de los ejercicios que Lic. Ajanel realizó con los docentes del Colegio Evangélico Liceo Guatemala en Totonicapán. Al finalizar, los docentes agradecieron por los conocimientos impartidos durante el taller y que podrán poner en práctica con sus estudiantes.

Ese día también se llevó a cabo el taller “Jóvenes Emprendedores”, impartido por Lcda. Beatriz Rossotto, docente de la Licenciatura en Criminología y Criminalística, en sede Quetzaltenango. Este taller brindó a los alumnos del Colegio El Olimpo, ubicado en departamento, los pasos necesarios para iniciar un emprendimiento. Debido a la situación actual que se vive, son muchas las personas que han iniciado algún tipo de negocio que ayude a la población durante la crisis. Un ejemplo que expuso Lcda. Rossoto fue el de unos jóvenes quetzaltecos que llevan insumos de alimentos hasta las puertas de las casas, previo a realizar un pedido en su página web. En situaciones como esta, el ingenio y creatividad pueden ser grandes aliadas.

El miércoles 27 de mayo Ing. Juan Maldonado realizó el taller Business Intelligence (BI). En este taller se explicó qué es y cómo funciona la inteligencia de negocios. El BI se encarga de proporcionar la información correcta, en el momento y de la forma correcta, para la persona correcta. Esta herramienta la utilizan las empresas para crear sus estrategias y así poder llegar a su público objetivo y generar un impacto positivo en el consumidor, Ing. Maldonado explicó que esta herramienta es utilizada por la mayoría de empresas, sin importar el enfoque de negocio que tengan. Al finalizar, alumnos del Colegio El Olimpo agradecieron el tiempo que esta casa de estudios invirtió para llevar a cabo este taller.

Docentes de la sede junto con el personal administrativo de Universidad Da Vinci de Quetzaltenango continúan trabajando para que estos talleres lleguen a todos los Colegios e Institutos de los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán, con el objetivo de contribuir en el desarrollo integral de los habitantes de la región.