Concurso Saper Vedere 2020

La Facultad de Ingeniería, Industria y Tecnología de Universidad Da Vinci busca promover espacios de investigación para sus alumnos y docentes. Es así como surge el Concurso Saper Vedere, que busca el desarrollo de Guatemala por medio de proyectos de investigación aplicada, innovación y tecnológica.

En su primera edición, en la categoría de docente el ganador fue el Ing. Hermán Ochoa con el proyecto “Evaluación de la incidencia de los efectos del cambio climático en la ingeniería civil dentro del contexto social del municipio San Sebastián, Huehuetenango”.

El Ing. Ochoa cuenta con 18 años de experiencia como consultor privado de medio ambiente. Ha trabajado 13 años en el Ministerio de Ambiente como delegado departamental de Huehuetenango. Cuenta con maestrías en Educación Ambiental y Administración Pública Local, así como un posgrado en Ciencias Internacionales por el Instituto Mexicano del Agua y un posgrado en Desarrollo Local por la Secretaría General de la Presidencia de Guatemala. Es docente de esta casa de estudios desde hace cuatro años.

Su proyecto explica como los efectos del cambio climático han afectado las distintas obras civiles dejando vulnerables a los habitantes del municipio de San Sebastián, Huehuetenango. Estas vulnerabilidades amenazan el desarrollo y en algunas ocasiones la vida de las personas. Entre las conclusiones a las que llegó el Ing. Ocho destaca la falta de uso de medios de información climática en la propuesta de obra civil existente y sobre todo en la planificación.

En la categoría de estudiante, la ganadora fue Hilary Pérez del Campus Central de Huehuetenango, quien presentó el proyecto “ Determinación y evaluación del prototipo de banqueta permeable para la cabecera departamental de Huehuetenango”.

Hilary cuenta con cierre de pensum de la carrera de Ingeniería Civil y se encuentra en proceso de evaluación de privado y trabajo de graduación. Durante su intervención explica que la inquietud de realizar esta investigación nace de la problemática de las torrenciales inundaciones que se han dado en el departamento de Huehuetenango. La impermeabilización del suelo impide que las correntillas superficial siga su cauce y se infiltre directamente al suelo, causando que el porcentaje que queda en la vías sea mayor; alrededor del 65% de la precipitación se queda fluyendo en las calles.

La Inga. Karen Landaverry, decana de la facultad, comenta que estos proyectos de investigación no se trabajaron en un tiempo corto. Desde el inicio de la convocatoria, la calificación se hizo a través de una terna, se revisó que todo estuviera conforme a la línea de investigación que se planteó dentro de la facultad y un año después se mostraron los resultados.

La convocatoria para los premios Saper Vedere 2021 para docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería, Industria y Tecnología ya se encuentra abierta. Pueden realizar su registro en la plataforma del Campus Virtual. Tiene hasta el 15 de octubre para realizar su inscripción y hasta el 6 de diciembre para presentar sus proyectos.