Consejos para reciclar durante la cuarentena

Las medidas para evitar la propagación de COVID-19 han hecho que pasemos más tiempo en casa, lo que ha significado un cambio positivo en el medio ambiente. Se ha reportado una reducción significativa en los niveles de contaminación a nivel mundial. Sin embargo, pasar más tiempo en casa puede llevar a generar más basura o consumir más electricidad y agua. Es importante continuar o adquirir hábitos que contribuyan al medio ambiente, no solo durante la cuarenta, sino que sean prácticas que perduren toda la vida.

El reciclaje es una herramienta para lograrlo y permite el involucramiento de toda la familia. Fomentar esta práctica en los más pequeños hará que crezcan con la conciencia de que la naturaleza es muy importante para el desarrollo humano.

A continuación, te compartimos algunas ideas para reciclar:

• Separar la basura puede ser el primer paso para reciclar desde casa. La basura orgánica puede ser utilizada como abono para las plantas.
  • El uso de la creatividad permite reutilizar las cosas. Los plásticos, como recipientes de yogurt, comida china, helados; pueden ser utilizados como macetas, solo es necesario abrir unos pequeños orificios en la parte de abajo, para que el agua pueda salir y la tierra pueda respirar. Las botellas de vidrio pueden utilizarse como floreros.
  • Algo importante que ayuda al bienestar del planeta es utilizar menos bolsas de plástico. A la hora de hacer las compras en el mercado o supermercado, es recomendable llevar bolsas propias, estas por lo regular son más grandes y se pueden utilizar un sin número de veces.
  • Mientras estemos en casa, es recomendable no excederse en el uso de la lavadora o secadora. Se aconseja juntar toda la ropa que sea posible y realizar una sola lavada, para no lavar pocas prendas a cada rato. Esto significa un gran ahorro de energía y agua.
  • Desconectar los aparatos eléctricos como cargadores, equipos de sonido, televisores, que no se estén utilizando contribuye al ahorro de energía.

Los avances alcanzados en materia de medio ambiente durante este tiempo no deben retroceder. Al salir de esta cuarentena, es importante continuar con buenas prácticas ambientales. Como lo mencionó el secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje por el Día Internacional de la Madre Tierra, “necesitamos convertir la recuperación en una verdadera oportunidad de hacer lo correcto para el futuro”.

El futuro del medio ambiente depende de nosotros.