Conversatorio: De Huehuetenango para el mundo

Marcos Antil, originario de Santa Eulalia, Huehuetenango, inició un camino a los 14 años que transformaría su vida. A esa edad se fue indocumentado a Estados Unidos, sin la compañía de una adulto, huyendo de la guerra, el hambre y la violencia, buscando un mejor futuro. 

Al llegar a Estados Unidos, el cambio de cultura e idioma supone un reto para él, fue muy difícil, al principio no quería ir a la Escuela, ya que las clases eran solo en inglés, un idioma que no dominaba. Por otra parte el español lo estaba aprendiendo, ya que su idioma materno era el Q’anjob’al

Una anécdota que comparte Marcos Antil a su llegada a ese país, es que él esperaba un gran recibimiento por parte de sus padres y hermanos, que ya tenían años de vivir en Estados Unidos, sin embargo, fue todo lo contrario; cada quien estaba ocupado en sus rutinas, que no le dieron la bienvenida que esperaba.  

Su vida transcurrió junto a su familia y hermanos, él fue el primero en ir a la universidad ya que como él indica, desobedeció a sus padres, “en lugar de trabajar voy a estudiar, así después los puedo ayudar” les dijo en su momento. A pesar de que hubieron momentos difíciles durante su etapa de estudiante, que casi lo obligaron a dejar sus estudios, no se dio por vencido y comparte que tuvo que cambiar su perspectiva como estudiante para lograrlo “no hay que perder el tiempo en memorizar, es mejor comprender y aplicar lo aprendido” comparte

En esta vida todo es posible, es el mensaje que resalta Andres Antil y que comparte cada vez que puede con las demás personas, especialmente cuando conversa con jóvenes. Su perseverancia lo llevó a fundar una empresa de tecnología llmada XumaK, reconocida a nivel mundial. Cuando pensó en expandirse el primer país de latinoamérica que pensó para asentarla fue Guatemala, a pesar que sus consejeros financieros le decían lo contrario. A pesar de eso abrió una oficina en el país. A esto Antil lo describe como su sueño guatemalteco.

Durante la plática moderada por Estuardo Zapeta, Marcos Antil compartió varios momentos que marcaron su vida, y de cómo salió adelante en la adversidad, algunos de ellos se encuentran plasmados en los capítulos de su libro “Migrante”

Para finalizar el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales agradeció el tiempo que Marcos Antil compartió con los asistentes y por los consejos que brindó a los participantes, y principalmente por ser un ejemplo de preparación y perseverancia.

Si deseas ver la charla completa puedes dar click aquí