Conversatorio ¿Es posible aplicar la pena de muerte en Guatemala?

En Guatemala mucho se ha hablado sobre la aplicación de la pena de muerte. Pero en realidad ¿es posible aplicarla? Con el propósito de conocer más sobre el tema, de una manera más precisa y objetiva, la Sede de esta casa de estudios en Antigua Guatemala realizó el webinar ¿Es posible aplicar la pena de muerte en Guatemala?.

En el webinar participaron Mgtr. Abraham Girón, abogado especialista en derecho penal y constitucional, y el Lic. Edgar Ortiz Romero, abogado y notario con una Maestría en Economía. Para iniciar con el tema, Mgtr. Girón explicó que el Estado es modernamente el único que tiene la capacidad de poder ejercer algún tipo de control con respecto a los ciudadanos. La violencia estatal encausada es a lo que denominamos derecho penal, pero por si mismo, lo que es y representa una facultad del estado para ejercer coacción en contra de sus ciudadanos. La pregunta es hasta qué nivel, hasta qué grado, se le permite al Estado poder realmente ejercer control sobre sus ciudadanos. Por ende la pregunta de la pena de muerte es ¿Puede el Estado realmente llegar a tener tanta facultad como para ingerir de forma absoluta en la vida de las personas?
A partir de esta premisa es necesario abordar varios aspectos importantes, cómo qué parámetros se les va a exigir a los Estados para poder ejercer ese control.

Por su parte, Lic. Ortiz explicó que Guatemala forma parte del Pacto de San José. El pacto consta de dos partes: en una se enumeran los deberes de los estados y los derechos protegidos y en la segunda, los medios de protección de los derechos, estableciendo dos órganos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Al suscribirse a este pacto, el Estado de Guatemala concuerda en la no aplicación de la pena de muerte a ninguna persona. El 26 de octubre de 2017 la Corte de Constitucionalidad de Guatemala declaró inconstitucional la ejecución de la pena capital, un tema que había servido en los últimos años como discurso de campaña electoral.

Partiendo de estas premisas se desarrolló un debate entre los expositores y el público que podía hacer preguntas a través del chat. Ambos conferencistas concluyeron que en Guatemala no es aplicable la pena de muerte y en caso de que algún presidente la ofrezca, se debe de realizar una serie de propuestas que tienen que pasar primero por el Congreso de la República.

 

Si deseas ver el conversatorio completo puedes acceder aquí