Creatividad e innovación en la enseñanza musical

El confinamiento social que se vive desde marzo en el país obligó a todas las personas a cambiar su rutina. En el caso de la educación, alumnos y docentes tuvieron que buscar maneras de hacer las clases más dinámicas para que la atención no se pierda y los conocimientos impartidos sean comprendidos.

Este fue el caso de Aleida Piñon, quien es maestra en la Escuela Normal de Música y alumna de la Facultad de Música de Universidad Da Vinci de Guatemala. A partir de que inició la emergencia sanitaria inició un proyecto junto a Fernando Soto, maestro de música, que consiste en enseñar a los niños música con el apoyo de títeres.

Por medio de su canal de Youtube, Aleida Piñon sube video de canciones infantiles de su autoría en donde los títeres son los personajes principales. Además de esto, imparten talleres en línea para realizar títeres con distintos materiales que se pueden encontrar en casa.

Piñon comparte en una entrevista realizada por Prensa Libre que la idea de trabajar con títeres surgió cuando impartió clases de música a niños de 1 a 4 años en donde tuvo que utilizar su creatividad para lograr su atención. Durante este tiempo compuso varias canciones infantiles que posteriormente las incluyó en su primer disco infantil, con los arreglos musicales que realizó Fernando Soto.

La innovación es uno de los valores que Universidad Da Vinci de Guatemala busca inculcar en sus alumnos, para que la puedan aplicar en su vida profesional y personal. En la actual situación la creatividad acompañada de la tecnología es una gran aliada para que la educación pueda continuar.