Davinciano huehueteco crea máquina de respiración artificial

Al occidente del país se encuentra el departamento de Huehuetenango. Cuenta con paisajes muy diversos debido a su terreno variado, donde se pueden encontrar montañas que alcanzan los 3,850 msnm, y pueden descender hasta los 300 msnm. En la cabecera departamental está el Campus de Universidad Da Vinci de Guatemala, en donde se imparten carreras tanto sociales como científicas.

Con la llegada del COVID-19 al país, los habitantes de Huehuetenango, como el resto del país, siguieron las indicaciones que el Gobierno estipuló para evitar el contagio y propagación de la enfermedad. Siguiendo estas medidas, mientras ha estado en casa, Dany Herrera, estudiante de la Licenciatura en Matemática y Física de esta casa de estudios, próximo a graduarse, se preguntaba ¿qué puedo hacer para ayudar a los guatemaltecos? Fue así como un día, mientras le enseñaba a su hijo algunas nociones de física, y por sugerencia de una amiga, tuvo la idea de crear una máquina de respiración artificial, con el objetivo de apoyar a la población o instituciones que lo necesiten, ya que algunos pacientes infectados con coronavirus desarrollan graves problemas respiratorios. 

Dany pasó aproximadamente 25 días investigando el funcionamiento de los respiradores y el material que podría utilizar para la fabricación del mismo. Para él, la creación de máquinas no es algo nuevo, ya que, como Profesor de Enseñanza Media en Física y Matemáticas, ha elaborado aproximadamente 10 dispositivos que le sirven de soporte para presentar distintos fenómenos físicos a sus alumnos, para que de esa forma comprendan mejor las aplicaciones de las leyes físicas. 

Al finalizar su investigación buscó los elementos necesarios para fabricar el respirador. La máquina consiste en un brazo mecánico accionado por un motor de limpiabrisas, que imita la respiración humana y puede ser ajustado en tres ciclos: lento, medio y rápido; esto dependerá de la respiración del paciente, explica Dany Herrera. Las máquinas de respiración artificial utilizan el sistema AMBU (Airway Mask Bag Unit) por sus siglas en inglés. Esta bolsa autoinflable es un dispositivo manual que proporciona ventilación a los pacientes que no pueden respirar o tienen alguna dificultad para hacerlo y es una pieza fundamental en los respiradores. Sin embargo, conseguir este tipo de sistema en Guatemala es muy difícil, comenta Dany. Por tal motivo actualmente se encuentra investigando y trabajando en un prototipo de AMBU de realización casera, para incluirlo en el respirador artificial

Herrera indica que ya con los planos terminados y comprobados, la fabricación del respirador llevaría aproximadamente uno o dos días y dependiendo del material que se utilice, metal o madera, el precio estaría entre Q1,000 o Q2,000 aproximadamente. “Mi intención es de aportar como matemático y físico que soy a esta necesidad, y cualquier persona que necesite replicar esta máquina, con mucho gusto estoy para apoyarlo”.

Para Dany Herrera, Universidad Da Vinci de Guatemala le ha ayudado mucho en su formación profesional, ya que los conocimientos adquirido en los distintos cursos de su carrera le ayudaron para poder realizar el respirador. “El curso de Pensamiento Davinciano me ayudó a despertar mi creatividad y desde entonces la sigo cultivando”, expresó. Dany agradece a esta casa de estudios el apoyo que siempre le han brindado y por motivarlo a continuar sus estudios a nivel superior. En Huehuetenango, un medio local difundió la noticia de su máquina de respiración artificial y a partir de esto ha recibido llamadas de distintos doctores y comunidad de enfermeros dispuestos apoyar su proyecto para beneficio de los pacientes que lo llegarán a necesitar.

En tiempos difíciles el ingenio y la creatividad, de la mano con el conocimiento, surgen como herramientas capaces de innovar y aportar soluciones. Indudablemente, la actual situación hace preguntarnos cómo saldremos adelante. Como Dany hay muchos guatemaltecos que día a día siguen trabajando para que el país pueda recuperarse. Como comunidad educativa agradecemos su dedicación y empeño a solventar esta crisis, de la cual juntos saldremos adelante.