Davincianos conocen el Manual del Músico Independiente

El ámbito musical está en constante cambio. La forma en que se distribuía la música hace algunos años ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías. Los músicos necesitan comprender el contexto actual de la industria y desarrollar las capacidades necesarias para triunfar en ella. El músico independiente puede lograr grandes resultados si ejecuta una estrategia basada en objetivos claros.

Tener una guía para desempeñar mejor esta tarea, fue lo que motivó a Paola Matheu, manager musical; Jorge Sierra, periodista especializado, y Antonio Ponce, músico y productor, a escribir el libro “Manual del Músico Independiente”. La Facultad de Música de Universidad Da Vinci invitó a los mencionados especialistas a impartir una charla a los alumnos y profesores Davincianos para conocer más al respecto.

La primera impresión que causa un músico es muy importante en el medio, indicó Paola Matheu, por lo que recomendó a los interesados en empezar un proyecto musical, a realizar un plan fiel a su esencia, con creatividad y disciplina, resaltando que sin esta última no será posible cumplir el objetivo. Para concluir su intervención, Matheu recalcó que la actitud es un factor importante en este trayecto, el camino puede parecer difícil, pero no hay que desanimarse.

En la actualidad, en Guatemala y Centroamérica la mayoría de bandas son no dependen de ninguna productora, motivo por el cual es muy importante explotar el perfil del músico independiente. Esto implica tener conocimientos en varios temas que no siempre están relacionados con la música; se debe tratar con contratos, leyes, derechos de autor, facturas, finanzas, etc.

Las relaciones humanas son el aspecto más importante a desarrollar en esta profesión. En la actualidad las redes sociales permiten la comunicación con personas ubicadas en lugares geográficos distintos a donde uno se encuentra, pero no es excusa para evitar la interacción humana, comentó Antonio Ponce.

En Guatemala, la mayor parte de ingresos monetarios generados de la industria musical no se quedan en el país, debido a que lo que más suena en la radio es música extranjera, incluso cuando existe un artículo en la Ley de Radiocomunicaciones que indica que se debe promover el desarrollo artístico nacional. “Se debe de intentar cambiar esta realidad”, finalizó Ponce.

Universidad Da Vinci busca promover la educación integral de sus alumnos por medio del acercamiento e interacción con profesionales que se desarrollan en distintos medios profesionales, exhortándolos a continuar con su profesionalización, que contribuye al desarrollo de la sociedad guatemalteca.