Decana de la Facultad de Ingeniería, Industria y Tecnología participa en Simposio para el desarrollo de las Ingenierías en Guatemala

El primer Simposio para el Desarrollo de las Ingenierías en Guatemala se celebró en el marco del 75 aniversario del Colegio de Ingenieros de Guatemala y se llevó a cabo del 21 al 24 de junio del 2022. El evento reunió a diversas autoridades nacionales e internacionales, especialistas en las diferentes ramas de la ingeniería, miembros de la Unión Panamericana de la Asociación de Ingenieros (UPADI), academia, empleadores, estudiantes y otros, con el fin de desarrollar la ingeniería desde una perspectiva global, local y regional.

Durante el simposio se trataron diversas temáticas como: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Desafíos locales y globales de la Ingeniería, Plan Hexágono del Desarrollo, Política de Alianzas, Desarrollo Gremial, Incidencia Nacional, Cooperación y Relaciones Internacionales, Academia e Investigación, Responsabilidad Social de la Ingeniería, Iniciativa “Ingeniería una mano para el desarrollo local”, Foro de Decanos de Ingeniería y Foro de Expresidentes del Colegio de Ingenieros, mismas que contaron con la participación de reconocidos expertos en las temáticas.

El Presidente de la Junta Directiva 2021-2023 del Colegio de Ingenieros de Guatemala, Ingeniero Silvio Antonio Orozco Castillo, brindó las palabras de bienvenida e inauguración del evento, indicando que el simposio abarcaría transversalmente diversas áreas que aspiran a coadyuvar al desarrollo del país. La ingeniería ha sumado conocimientos y experiencias para mejorar el nivel de vida de las sociedades a las cuales se debe, ya que los ingenieros representan ciencia, academia e investigación. También mencionó la importancia de la responsabilidad social de la ingeniería la cual es un aspecto que mueve al Colegio de Ingenieros de Guatemala y a todos los ingenieros, la importancia de tener un propósito para reducir las desigualdades que existen en el país.

Asimismo, el Ing. Orozco hizo mención de las diferentes actividades que se desarrollarían durante la semana del simposio, destacando algunas actividades como el Foro de Decanos de las universidades de Guatemala sobre los Desafíos y Oportunidades a los que se enfrenta la Ingeniería global y local con el fin de realizar una armonización entre las redes de estudios, rama laboral, y las necesidades del país y la región.

La Mgtr. Karen Yohana Landaverry, Decana de la Facultad de Ingeniería, Industria y Tecnología de la Universidad Da Vinci de Guatemala tuvo una importante participación en el Foro de Decanos mencionado, y resaltó la función de los ingenieros que ha marcado los avances de la civilización, la presencia e influencia que se ha acrecentado a partir de la Revolución Industrial original hasta la oportunidad del desarrollo de la Revolución Industrial 4.0 en la actualidad, generando avances procedentes de la ingeniería que han mejorado cada aspecto de las personas y sus poblaciones.

La Mgtr. Landaverry hizo mención en que los avances de la ingeniería han generado desafíos sin precedentes bajo el eje de investigación e inversión, y como académicos, es importante que se tengan presentes que son ejes indispensables para avanzar en temas de desarrollo.

Asimismo, listó una serie de desafíos para el siglo XXI, posterior a algunas lecturas y artículos según los científicos de la National Science Foundation (NSF) y otros expertos, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dentro de esos desafíos se resaltan cuatro como pilares fundamentales de la ingeniería, desde la formación de estudiantes:

1) Sostenibilidad

2) Salud

3)Reducción de la vulnerabilidad y

4) Calidad de vida

La Mgtr. Landaverry resaltó la reducción de la vulnerabilidad ya que países como Guatemala, están situados como los más vulnerables de la región, y es esencial el impacto que como ingenieros puedan aportar para la reducción de la vulnerabilidad y la importancia dentro del desarrollo en las áreas para la pervivencia de la vida de estados, países y personas.

La Mgtr. Landaverry hizo un análisis piramidal de competencias genéricas y específicas de la carrera de ingeniería, y menciona la importancia de la academia en el desarrollo de las mismas, así como lograr un verdadero impacto en la formación de los estudiantes en la efectividad personal, formación académica integral, habilidades para el trabajo, competencias técnicas, disciplina específica y competencias laborales. La participación de la Decana concluyó resaltando que: “Los ingenieros son ejes transversales de aplicación, ninguna ingeniería es más importante que otra, todas están conectadas y deben interrelacionarse para el logro de un desarrollo de impacto para la sociedad de forma local y global.”