Jazzimba

La música es una expresión artística que rodea la vida del ser humanos. Desde sus inicios ha evolucionado y creado varios de géneros musicales capaces de evocar todo tipo de sentimientos. Cada vez son más los géneros que se unen para formar uno nuevo.

Jazzimba es una fusión entre el jazz y marimba. Sus integrantes, el trompetista Jacobo Nitsh y el marimbista Fernando Vásquez buscan integrar un concepto amplio de música tradicional o folclórica de Guatemala con la música Jazz, académica, popular y étnica, por medio de composiciones originales.

Jazzimba surgió en 2016 como resultado de seis meses que fluyeron con naturalidad, comentan sus integrantes. Durante este tiempo realizaron sus primeras presentaciones tocando música original y de otros autores. Esto fue muy enriquecedor, ya que de este modo pudieron definir su estilo y sonido.

Jacobo Nitsh y Fernando Vásquez son músicos de sólida trayectoria musical. Nitsch es trompetista y arreglista. Realizó estudios de música en el Conservatorio Liceu de Barcelona y en Florida International University, actualmente es el decano de la Facultad de Música de Universidad Da Vinci de Guatemala, en donde contribuye a desarrollar el talento de nuevos músicos guatemaltecos. Por su parte, Vásquez se ha presentado en países de América, Europa, Asia y África. Es egresado de la la Universidad San Carlos de Guatemala, en donde estudió música. En Universidad Da Vinci de Guatemala es docente de la Facultad de Música en la especialidad de marimba.

A lo largo de estos años Jazzimba ha participado en festivales nacionales e internacionales siendo referente único de este género. Sus composiciones buscan situar a la marimba como un recurso indispensable en materia melódica-armónica. Su primer disco, lanzado hoy 15 de mayo, destaca por su singular originalidad, opinan críticos musicales. En este disco, que lo conforman ocho melodías, los acompañan músicos invitados destacados en la escena del jazz y música popular como: Selvin López, piano; David Batz, batería; Pedro González, bajo; Leonel Hernández, cajón peruano y Alejandro Álvarez, contrabajo.

Para Universidad Da Vinci de Guatemala es de mucho agrado contar con músicos de gran nivel, apasionados por lo que hacen, que buscan innovar en el ejercicio de su profesión, y son ejemplo de perseverancia para sus alumnos. Esperamos que este proyecto que empieza tenga mucho éxito y den a conocer al mundo este nuevo género musical.

Si quieres escuchar el disco de Jazzimba puedes buscarlo en Spotify y Apple Music