Día 3 Congreso Alternativas a la Migración Irregular

El pasado viernes 15 se llevó a cabo el tercer y último día del Congreso Alternativas a la Migración Irregular, jornada en la que se contó con la participación de invitados especiales dentro y fuera de nuestras fronteras.

En el primer foro denominado “Potenciar la utilización de las remesas, el migrante como inversor” fue integrado por Guillermo Castillo, estudiante de la Licenciatura en Administración de Negocios en Estados Unidos en Universidad Da Vinci; el Lic. Marvin Otzoy, fundador de FEDESGUA y fue moderado por el líder migrante, emprendedor social, empresarial y académico Lic. Elías Alonzo.

Durante el desarrollo de este foro los expositores compartieron su experiencia como migrantes inversores que potencializan el envío de remesas a sus familiares y promueven el emprendimiento y la inversión en Guatemala y Estados Unidos.

Foro Foro: Potenciar la utilización de las remesas, el migrante como inversor

Durante esta jornada se contó con una serie de conferencias con invitados especiales, entre los que destacan el Dr. Daniel Fennell, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, quien expuso “La relación de los Estados Unidos de Guatemala con los países del Triángulo del Norte dentro del marco de la migración irregular”, lo acompañó el Sr. Manny Levario, Agregado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala presentando cifras importantes sobre la cantidad de migrantes que el país norteamericano recibe de la región centroamericana, especialmente de los países que conforman el triángulo del norte.

Foro Foro: La relación de los Estados Unidos de Guatemala con los países del Triángulo del Norte dentro del marco de la migración irregular

Lic.

Lic. Manuel Levario

El líder migrante y empresario guatemalteco Marcos Andrés Antil, quien también fue uno de los invitados especiales presentó la conferencia “El sueño guatemalteco” en la que compartió su experiencia migrando hacia Estados Unidos y los retos que enfrentó para salir adelante y convertirse hoy en el fundador de Xumak, una de las empresas de marketing digital más grandes de Latinoamérica.

Durante el desarrollo de la conferencia comentó cómo visualiza el sueño guatemalteco; expresando que “tenga equidad y progreso que nazca de las comunidades. Sueño que el trabajo es valorado, ya no hay discusión del salario mínimo, porque los guatemaltecos somos inteligentes con potencial productivo, sueño con infraestructura de primer nivel.”

Conferencia: El sueño guatemalteco

Durante la jornada se contó también con la participación de la Dra. Aracely Martínez, Directora de la Maestría en Desarrollo de la Universidad Del Valle de Guatemala y del líder migrante, emprendedor social, empresarial y académico Lic. Elías Alonzo, quienes compartieron el foro “El rol de las instituciones educativas en el fortalecimiento académico y técnico en el desarrollo de los migrantes residentes en Estados Unidos de América”. Tema que puso sobre la mesa la importancia de la participación de la academia en temas de problemática social como la migración irregular y las acciones que contribuyen con minimizar los factores de riesgo y expulsión que incentivan a migrar de forma irregular. Este foro fue moderado por el Mgtr. Gerson Tobar, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales de la Universidad Da Vinci de Guatemala.

Foro 4 Foro El rol de las instituciones educativas en el fortalecimiento académico y técnico en el desarrollo de los migrantes residentes en Estados Unidos de América

Las conclusiones del Congreso Alternativas a la Migración Irregular estuvieron a cargo del Politólogo guatemalteco Renzo Rosal, quien planteó que por medio de este congreso se pusieron en relieve algunos ángulos cómo la atención en la niñez, adolescencia y juventud que resultan tener la orientación de que migrar a un destino significa tener mejores condiciones de vida.

Se mencionó también la relación de la migración con la corrupción e impunidad y la importancia de involucrar más a la academia, sector privado y sociedad civil a contribuir de una manera más integral el objeto de la migración como tema de agenda pública.

Resaltó que este congreso “representa responsabilidad para la universidad, pero en conjunto con todas las universidades y centros de investigación para generar un plan y que la academia afronte con responsabilidad ciudadana y el tema de migración irregular tenga continuidad en este espacio.”

>Foro

Lic. Renzo Rosal

Para despedir el evento académico, el Dr. José Cyrano Ruiz, Rector de Universidad Da Vinci de Guatemala se dirigió a la audiencia agradeciendo por haber sido parte de tan importante espacio que se vio en un primer congreso en el 2016 en el Campus Central de Huehuetenango en el que se habló sobre la migración irregular como problemática y dio pauta a un seguimiento que permitió llevar a cabo un congreso que planteara alternativas al fenómeno social.

Resaltó que no podía dejar de mencionar la palabra alternativas, ya que “con este congreso quisimos dar un ejemplo de cómo crear una alternativa, pudimos pensar y soñar con el Dr. Marcos Andrés Antil, cuando hablo del sueño guatemalteco toco un punto esencial de lo que subyace una alternativa, tenemos que darle a las personas un poder de soñar y un poder de crear un mejor futuro, la fuerza primordial es esa oportunidad de poder crear un futuro y todo lo que estimule esa obligación moral es lo que verdaderamente hará proliferar las alternativas”.

“Me siento muy orgulloso, bendecido y comprometido con ser el rector de esta comunidad académica” fueron las palabras con las que cerró el evento y despidió la noche.

Dr.

Dr. José Cyrano Ruiz Cabarrús