Día Internacional contra el Dengue

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura del mosquito hembra de género Aedes aegypti. Esta es una enfermedad similar a la gripe que afecta a niños y adultos.

Es común en áreas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia. En los últimos años debido al rápido crecimiento de las poblaciones urbanas, así como el alza de las temperaturas en varias regiones del mundo como consecuencia del calentamiento global, permitiendo la supervivencia del mosquito transmisor de la enfermedad; han permitido la propagación del virus.

Los síntomas son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la tercera parte de los habitantes del planeta están en riesgo de contraer el dengue. Cada año se presentan cerca de 390 millones de casos en el mundo. Con el objetivo de informar acerca de lo seria que es esta enfermedad y prevenir a la población, cada 26 de agosto se lleva a cabo el Día Internacional contra el dengue.

Es importante controlar las poblaciones de estos mosquitos, de esta manera se reduce el riesgo de propagación de la enfermedad. Estas son algunas recomendaciones:

• Eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos.
  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
  • Aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua.
  • Cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.
  • Mantener el césped corto.
  • Cambiar regularmente el agua de floreros.
  • Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.

En el Día Internacional contra el Dengue, esta casa de estudios busca maneras de informar a la comunidad educativa y a la población en general acerca de esta enfermedad y la importancia de su control.