Día Internacional del Jazz

La música es una forma de expresión humana. Por medio de ella se pueden transmitir sentimientos de alegría, tristeza, melancolía, o cualquier otro. La música siempre está en constante innovación. En la actualidad existen muchos géneros musicales, cada uno con características únicas que los diferencian de los demás.

El Jazz es un género que nació a finales del siglo XIX en los Estado Unidos, que tiene su origen en diversas melodías y ritmos afroamericanos. Este género musical se caracteriza por su poder de improvisación que permite a los músicos una libre interpretación, según su inspiración, por no apegarse estrictamente a una partitura. Con el transcurrir de los años, el jazz se expandió a todo el mundo haciendo que más personas se sientan atraídos por su particular estilo.

Es así como en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizada en 2011, se designó el 30 de abril como el Día Internacional de Jazz con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre las virtudes de este género musical como herramienta educativa que promueve la paz, el respeto, el diálogo, la integración y cooperación entre los pueblos. Durante este día, escuelas, artistas, académicos y fans alrededor del mundo se reúnen para celebrar y aprender del jazz.

En Universidad Da Vinci de Guatemala, el interés por el Jazz surgió en varios alumnos de la Facultad de Música quienes, con el apoyo del decano, M.Sc. Jacobo Nitsch, formaron Combo Jazz. La agrupación conformada por los davincianos Isabel Alarcón, Yasmin Yoc, Otto Cano, César Gil, Derick Villagran y Daniel Escobar, ha tenido varias presentaciones y participado en varios festivales, la más reciente fue el Festival de Jazz 2020 realizado en marzo, días previos al confinamiento social.

Para Isabel Alarcón, vocalista de Combo Jazz uno de los motivos que la llevó a incursionar en este género fue lo que le hacía sentir cada vez que lo escuchaba, “me hacía querer cantar, escuchaba algo y yo quería cantarlo y hacerlo bien. Ahora que tengo un poco más de conocimientos sé que es un género que te da la oportunidad de tener libertad y creatividad en la música” comenta. Por otro lado, la bajista de la agrupación, Jasmín Yoc, comparte que en el jazz “siempre habrá algo nuevo que ejecutar o escuchar. Por lo tanto, para mí el Jazz es como un mundo El mundo del Jazz, ya que no solo hay un tipo sino muchos, por lo tanto, digo que es un mundo, y eso exactamente lo convierte en mi género favorito”

“El Jazz permite un espacio físico y emocional para el intercambio de ideas musicales. Los solos e improvisaciones son algo muy importante en el Jazz, y aunque una persona es la que está improvisando, en realidad es una especie de plática la que se da, ya que los otros músicos interactúan con el solista, permitiendo expresar ideas. Como todo género musical tiene sus estructuras y lineamientos, sin embargo, esto no limita la experimentación y creatividad de los músicos”, opina el decano de la Facultad, M.Sc. Jacobo Nitsch. En el equipo de docentes que conforma la Facultad de Música de esta casa de estudios, se encuentran grandes exponentes del Jazz en Guatemala como Rose Aguilar, saxofonista y cantante; Victor Arreaza, pianista, y Antonio Monterroso, guitarrista.

En años anteriores en Guatemala se celebraba este día con un concierto gratuito en el teatro del IGA en donde participaban varias agrupaciones, incluida Combo Jazz, sin embargo, este año por el COVID-19 no se llevará a cabo. Lo mismo sucedió con las presentaciones programadas a nivel mundial. Este año la celebración se realizará en línea y será conducida por Herbie Hancock, conocido pianista, tecladista y compositor estadounidense de jazz. Se realizará un concierto global virtual con artistas de todo el mundo, transmitido en vivo por jazzday.com. Contará con la participación de artistas como John McLaughlin, Jane Monheit, Alune Wade, John Beasley, Ben Williams, Lizz Wright, John Scofield, entre otros.

La actual situación ha representado un gran cambio para todos, un reto distinto para cada persona. Es importante buscar herramientas que ayuden a llevar este tiempo de la mejor manera y la música puede ser un gran aliado, al igual que la lectura, la pintura, el ejercicio, etc. Lo importante es tener presente que todo esto pasará y que juntos saldremos adelante.