Día internacional del periodista

El periodismo permite a la población estar informada de lo que sucede alrededor del mundo. Un periodista es la persona que ejerce profesionalmente el periodismo y es la encargada de investigar y publicar temas de interés público. Para ejercer esta profesión, es importante que el periodista cuente con los conocimientos propios de la carrera y con fuentes que puedan proporcionar información fiable y verificable, para que se pueda realizar un buen trabajo.

Un aspecto importante que se debe tener en cuenta para dedicarse a esta profesión es la comunicación. Hay que saber contar historias, la comunicación es la base de todo. Para esto no solo se necesita una buena redacción, sino conocer las reglas de ortografía y gramática.

Para realizar un buen trabajo, el periodista debe tener varias cualidades que le permitirán desarrollarse mejor en el trabajo. La investigación es una habilidad que permite indagar en la información brindada por la fuente, y verificar si la misma es verdadera o falsa.

“El periodismo se aprende y perfecciona más en los errores que en los aciertos. Un error señala las debilidades, estimula las correcciones y logra que hoy se hagan las cosas mejor que ayer y que mañana sean de mayor calidad que las de hoy”, dijo el destacado periodista y escritor colombiano Javier Darío Restrepo.

Al tener los recursos necesarios para llegar a casi toda la población por medio de las noticias que publica, un periodista tiene una responsabilidad muy grande, la de decir la verdad, y no publicar nada que no se pueda demostrar. Un buen periodista debe conocer el mundo que lo rodea, debe estar al tanto de lo que sucede, no solo en su país, sino estar informado de lo que es noticia en otros países del mundo.

Deben ser coherentes, éticos, y profesionales con la información que publican para no desinformar a la población, o bien crear algún tipo de pánico o zozobra. Gracias a estos profesionales, durante este tiempo de pandemia, hemos podido estar informados de lo que acontece a nivel mundial, cómo ha afectado este virus a otros país, y cómo van los avances para encontrar una vacunas.

El periodismo es fuente de poder para la población. Un pueblo informado puede tomar mejores decisiones, especialmente las relacionadas a la política y el bienestar social. En la actualidad, el periodismo no se reduce únicamente a la prensa escrita o a los noticiero televisivos o radiales; el internet y las redes sociales han permitido que surjan medios de comunicación alternativos que ofrecen un contenido diferente y  en ocasiones más crítico.

Debido a la importancia de esta profesión, cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

Universidad Da Vinci de Guatemala reconoce la importancia de esta profesión y felicita a todos los periodistas en este día, especialmente a los docentes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades.