Día Internacional del Rock

El rock es un género musical que tiene sus raíces en el rock and roll. Este género se caracteriza por la predominancia de la guitarra eléctrica y la batería, sin embargo, en la actualidad se ha vuelto tan diverso que abarca varias características musicales.

A lo largo de los años el rock ha evolucionado, creando subgéneros como folk rock, blue rock, heavy metal, rock progresivo, punk rock, entre otros. Los temas de las canciones son muy variados, pueden tratar temas de amor y emociones, así como temas políticos y sociales.

Este género y sus variaciones son ampliamente reconocidos a nivel mundial, formando grupos de seguidores de todas las edades, que han encontrado en el rock más que un género musical, un estilo de vida.

Cada 13 de julio se celebra el Día Internacional del Rock. Esta conmemoración tiene su origen en el gran concierto Live Aid de 1985 en el cual se presentaron bandas e intérpretes reconocidos del Rock a nivel mundial. Queen, U2, Dire Straits, Black Sabbath, Led Zeppelin, Mick Jagger, Eric Clapton, y Paul McCartney fueron algunos de los artistas presentes en el concierto. El fin de este evento fue recolectar fondos a beneficio de Somalía y Etiopía, países que en ese tiempo atravesaban una fuerte crisis de hambruna.

La iniciativa de esta actividad fue promovida por el compositor irlandés Bob Geldof, quien por medio de su fundación Band Aid Trust buscó una forma de que las personas se unieran a su proyecto y ayudar a los mencionados países. Fue así como surgió el concierto que duró aproximadamente 16 horas y fue retransmitido en vivo en 72 países, convirtiéndose en uno de los eventos más vistos en la historia. Gracias a los donativos realizados por los artistas participantes y el aporte de los espectadores, se logró recaudar más de 100 millones de dólares.

La importancia de este concierto trascendió fechas y generaciones, no solo por la cantidad de artistas que participaron, sino principalmente por cómo las bandas e intérpretes más reconocidos del rock se unieron por una buena causa. Desde entonces, a nivel mundial se conmemora esta fecha con conciertos en varias localidades.

En Universidad Da Vinci de Guatemala por medio de la Facultad de Música se forma a músicos profesionales capaces de incursionar en el género musical de su elección, ya que su formación abarca distintos enfoques musicales.