Día Mundial de la Salud

La pandemia que actualmente afecta a la mayoría de países del mundo ha puesto en evidencia la necesidad e importancia de un buen sistema de salud, que sea capaz de atender a la población en riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención de la salud a nivel mundial. Para lograrlo se deben tener en cuenta aspectos sociales, políticos y ambientales, factores determinantes en el tema de la salud. Desde su fundación, en 1948, la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la OMS, designó el siete de abril como el Día Mundial de la Salud, fecha en que se conmemora la fundación de esta organización. Cada año se busca tratar un tema específico relacionado a la salud, con el objetivo de resaltar su importancia y aporte en la sociedad.

Este año está dedicado al personal de Enfermería y Partería. Con esto se busca resaltar la importancia de su labor, ya que en muchas comunidades son el primer y único contacto capacitado para brindar atención médica. Es importante invertir en ellos, capacitarlos, para desarrollar la habilidad de atender y educar a sus pacientes, y defenderlos a toda costa. Estos son algunos de los puntos que resalta la OMS por el cual se dedicó este día a esta profesión.

En el caso de Guatemala, el personal de enfermería y partería realiza una gran labor, llegando a lugares a los que muchos doctores no llegan. La confianza que logran establecer con sus pacientes es muy importante, esto permite una atención más rápida en situaciones de emergencia. Al ser miembros de la comunidad, están relacionados con las costumbres y tradiciones del lugar, otorgándoles un conocimiento integral de las necesidades de sus pacientes.

Los servicios de salud enfocados a la salud reproductiva en el país, presentan ciertas brechas que “no han permitido que las mujeres tengan acceso a la atención calificada y especializada durante el periodo de preconcepción, embarazo, parto, posparto y recién nacido”, indica Lcda. Julia Natividad Godínez, Directora de Enfermería y Partería de la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud. Esto evidencia la necesidad de personal capacitado que atienda a este sector de la población.

Conforme a datos proporcionados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, las parteras, también conocidas como comadronas o matronas, que han recibido una buena formación pueden ayudar a reducir la mortalidad maternal y neonatal alrededor de un 66 %. “La partera es una profesional reconocida a nivel internacional y sus funciones están enfocadas a las áreas de gestión, investigación y docencia asistencial; y proyección comunitaria. Atiende la salud sexual y reproductiva de la población, fomentando la promoción de la maternidad saludable”, comparte la directora de Partería, carrera que se imparte en Campus Huehuetenango. La carrera incluye un factor muy importante en el contexto de interculturalidad, promoviendo la sensibilización social individual y comunitaria relacionada a la salud reproductiva.

El pensum de estudios del Técnico Universitario en Partería de esta casa de estudios se enfoca en preparar parteras capaces de desempeñarse en los servicios relacionados a madres e hijos, administrando los servicios de partería, y desarrollar trabajo comunitario que permita contribuir al progreso de la familia y la comunidad.

Por temas culturales, la mayoría de mujeres que requieren atención materno-neonatal prefieren ser atendidas por mujeres. Sin embargo, al preguntarle a Lcda. Godínez si esta profesión la pueden ejercer hombres, indicó que “esta carrera está ofertada para todas aquellas personas que tengan vocación de servicio y el interés por las ciencias de la salud, y no limita a que un hombre ingrese a la carrera, aunque supone un desafío en el ejercicio de campo”.

La carrera de Partería es nueva en Guatemala y únicamente Universidad Da Vinci de Guatemala está impartiendo este programa de manera oficial, con un programa avalado por el Ministerio de Salud y la Asociación Internacional de Partería. “Este año se gradúa la primera cohorte del Técnico Universitario en Partería, programa al que Dr. Cyrano Ruíz, rector de esta casa de estudios, ha apoyado desde sus inicios”, puntualizó Lcda. Godínez.

La salud, en todas sus ramas, es un factor importante para el desarrollo de las personas y su comunidad. Universidad Da Vinci de Guatemala, desea contribuir con el desarrollo de profesionales capacitados que brinden la ayuda necesaria a las personas que más lo necesitan; y en la actual situación reconoce el trabajo invaluable que realizan todos los profesionales dedicados a la salud. En el marco conmemorativo del Día Nacional de la Salud, esta casa de estudios exhorta a las personas a velar por su bienestar y tomar las medidas necesarias para evitar enfermedades, no solo en la actual situación, sino durante toda su vida y la de aquellos que recién llegan a este mundo.