Día Mundial del Donante de Sangre

La sangre es el tejido conectivo líquido que recorre todo el cuerpo. Es la encargada de llevar nutrientes y oxígeno a las células, ayuda a regular la temperatura del cuerpo y participa de la coagulación y cicatrización. 

La donación de sangre segura es aquella que no contiene parásitos, virus, alcohol, drogas o sustancias que puedan dañar o causar enfermedades en la persona que la recibe. Este tipo de sangre es vital en los tratamientos e intervenciones urgentes, especialmente a los heridos en desastres naturales, accidentes, entre otras situaciones. Lamentablemente, el acceso es limitado debido a que no existe una práctica constante de donación de sangre. 

Con el objetivo de agradecer a las personas que donan sangre de manera regular, sin esperar algún tipo de remuneración, y para alentar a más personas a convertirse en donadores de sangre; la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 que el 14 de junio fuera designado como el Día Mundial del Donante de Sangre. Se escogió esta fecha en conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco quien descubrió los grupos sanguíneos. 

Para el Mgtr. Tito Ulises Fuentes, director general de práctica y asistente técnico de la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud, la donación de sangre es muy importante.  “La sangre es un líquido vital y desafortunadamente nuestros servicios de salud se encuentran desabastecidos. No hay cultura de donantes en nuestra población y en cualquier momento cualquier persona puede necesitar una transfusión. Los componentes de la sangre no se pueden producir de manera sintética, debe ser sangre como tal para salvar vidas”, comenta.

Cada año la OMS establece un tema específico para este día. Este 2020 es La sangre segura salva vidas. La campaña busca hacer un llamado a que más personas salven vidas por medio de la donación periódica de sangre. “Con cada unidad de sangre que se done (450 cc) se puede salvar la vida a 3 o 4 personas adultas y entre 7 a 10 pacientes pediátricos”, indica Mgtr. Fuentes.

Los requisitos para donar sangre son: 

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar como mínimo 100 libras.
  • No tener resfriado, gripe, dolor de garganta o alguna infección.
  • Si se tiene tatuajes o piercing, esperar mínimo un año para realizar la donación. 

Para concluir, el Máster indica que “esta práctica es muy beneficiosa para los donantes ya que al hacerlo inmediatamente se inicia la regeneración de las células sanguíneas, esto significa que habrá células nuevas en el torrente; que a su vez dará beneficio a todo el organismo, pues este se nutrirá de células nuevas”. 

Universidad Da Vinci de Guatemala ha participado en jornadas de donación de sangre organizadas por el Ministerio de Salud en donde alumnos, docentes y personal administrativo ha colaborado donando sangre. Esta casa de estudios es consciente de la necesidad de fomentar esta práctica entre todos los guatemaltecos para que las personas que la necesiten puedan acceder a ella, y de esta manera salvar vidas.