Día Mundial del Nutricionista

Una dieta balanceada es clave en el desarrollo del ser humano, tanto física como mentalmente. Los alimentos que se incluyen en la misma deben cubrir las necesidades del cuerpo para lograr un buen rendimiento del mismo. Para lograrlo se  debe buscar una nutrición óptima, logrando un equilibrio perfecto entre vitaminas, minerales, proteínas. 

La dieta puede variar según la actividad física de la persona, así como su edad, complexión física, etc. Los nutricionistas son los profesionales de la salud encargados de educar, informar y asesorar sobre la alimentación más adecuada con base a las necesidades nutricionales. Dentro de su gestión se encuentra  planificar las comidas, desarrollar menús y gestionar los programas de alimentación y nutrición de las personas.

La labor que realizan estos profesionales es muy importante, por tal motivo cada 11 de agosto se celebra el Día Internacional del Nutricionista, en conmemoración del natalicio del Dr. Pedro Escudero, primer profesional de la salud en dedicarse a la nutrición. Dr. Escudero definió la nutrición como “el resultado de un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí, que tienen como finalidad mantener la integridad de la materia y preservar la vida”.  

La condición actual en la que se encuentra la sociedad como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, ha llevado a las personas a replantear la rutina diaria. Sin embargo, la alimentación no debe descontrolarse en esta etapa de aislamiento, al contrario, debe seguir en sus mismos horarios.

Lcda. Denise Pineda, Coordinadora de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida, recomienda consumir frutas y verduras que son fuentes de vitaminas A, B, C, “la alimentación es la base de nuestro sistema inmunológico”, indica. 

Es importante continuar con los horarios de comida establecidos por la salud de todos los miembros del hogar.  Crear una rutina lo más apegada a como lo era antes, permitirá el control de las comidas. “La cantidad de agua que se toma durante el día debe ser constante, no importando si se realiza mucha o poca actividad física”, recomienda Lcda. Pineda. 

Las personas que sufren de enfermedades, como insuficiencia renal, diabetes, cáncer u otro tipo de padecimiento, deben llevar una dieta rica en frutas y verduras ya que estos padecimientos se controlan con medicamento y alimentación, comenta. 

Estar sano depende en su mayoría de una buena alimentación. Si es necesario salir a comprar alimentos, no hay que olvidar ir a la sección de verduras y frutas. Universidad Da Vinci de Guatemala felicita a los nutricionistas en este día, especialmente a los docentes y alumnos de esta casa de estudios.