Docentes davincianas imparten conferencia sobre filosofía Reggio Emilia

Un tanque, seis caballos y tres camiones.

Esto fue lo único que quedo después de la guerra, en 1945, en la región de Reggio Emilia, al norte de Italia. Estos artefactos que fueron utilizados para la guerra sirvieron para iniciar una revolución educativa que hasta la fecha sigue vigente. Un grupo de madres de esta comunidad, se unieron para vender estos aparatos de guerra y de la ganancia obtenida construyeron una escuela. A partir de esto Loris Malaguzzi, maestro italiano, motivado por la iniciativa de estas madres que buscaban una educación diferente para sus hijos, introdujo un sistema de enseñanza en el cual el niño toma un papel relevante y es el centro.

A esta metodología se le conoce con el nombre de Reggio Emilia, en honor al pueblo italiano en donde empezó todo. Esta metodología innovó el sistema educativo en esta región, que posteriormente se expandió a todo el mundo. En Universidad Da Vinci de Guatemala, la Facultad de Humanidades a través de la Escuela de Ciencias Educativas realizó la conferencia “Filosofía Reggio Emilia: la pedagogía del asombro” en donde Lcda. Karen Godoy y Lcda. María de los Ángeles Subuyuj, docentes Davincianas, fueron las encargadas de impartir la conferencia a maestras y graduandas de Magisterio.

Durante la conferencia las expositoras, que cuentan con más de 15 años de experiencia en el ramo de la educación a niños de la primera infancia, compartieron con los asistentes los temas que abarcan esta metodología:

• Inicios y expansión a nivel mundial
  • Pilares de la filosofía Reggio Emilia
  • La imagen del niño
  • El ambiente como tercer educador
  • El rol de los maestros dentro del aula
  • Provocaciones

Los asistentes a la conferencia en su mayoría maestros, de educación de Pre-Primaria, pudieron aprender más acerca de esta filosofía que contribuye a la formación en una de las etapas más importantes del niño, ya que es en esta etapa donde se moldea su aprendizaje y la forma que aprenden del entorno que los rodea. “Soy maestra jubilada y a pesar que ya no ejerzo la docencia me pareció fascinante tantas cosas que desconocía”, mencionó una de las asistentes con experiencia como maestra, felicitando y agradeciendo a las conferencistas y Universidad Da Vinci de Guatemala.

Lcda. Hilda Díaz, decana de la Facultad de Humanidades, resaltó la importancia de la educación y como puede influir en el desarrollo de un país, por lo que exhortó y felicitó a los participantes a seguir capacitándose y profesionalizándose en esta área. “A veces nos dicen que tenemos que poner la clase llamativa para el niño, y realmente estimularlo de esa forma puede traernos consecuencias cono no enfocarse en lo que nosotras queremos”, mencionó una de las asistentes, graduanda de maestra con respecto a ciertas temáticas y observaciones que debe tomar en cuenta una maestra de educación inicial.

Universidad Da Vinci de Guatemala apuesta a la educación de los niños, ya que es donde inicia la formación para la educación superior que logrará la transformación de futuros profesionales que aporten al desarrollo de Guatemala. Esta casa de estudios asume con responsabilidad y compromiso el reto de la formación profesional en la educación, por lo que ofrece el Profesorado en Educación Inicial y Preprimaria, para que más profesionales se sumen a contribuir con el desarrollo de los nuevos líderes de Guatemala.