El impacto en la economía a nivel mundial por coronavirus

La situación de cuarentena y aislamiento que presentan la mayoría de países, ha obligado a detener sus labores cotidianas como ir a estudiar o trabajar. Algunas empresas han podido implementar la modalidad de home office para continuar con sus actividades. Sin embargo, existe un porcentaje de empresas que no pueden realizar este tipo de función, por lo tanto, se han visto en la necesidad de parar definitivamente sus actividades o trabajar en menor escala.

Esto significa un golpe a la economía mundial y por lo tanto hay miles de personas que se verán afectadas por estas medidas, aunque drásticas, necesarias para evitar más contagios en todo el mundo. Entre los sectores más afectados por esta crisis se encuentran las líneas aéreas, el turismo y los restaurantes. 

A nivel mundial, varios países han tomado medidas sin precedentes para contrarrestar los efectos económicos ocasionados por la pandemia, algunas de estas medidas son:

Estados Unidos

  • El gobierno suspendió las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, al menos, hasta finales de abril.

Reino Unido

  • Anunció que garantizará US$400.000 millones en préstamos respaldados por el gobierno a empresas afectadas por la pandemia. También suspenderá el pago de hipotecas por tres meses para quienes tienen dificultades financieras e inyectará miles de millones en ayudas directas a empresas pequeñas.

España

  • Estableció una moratoria en el pago de hipotecas, ayuda financiera para trabajadores independientes y empresas con pérdidas severas, exoneración de los pagos a la Seguridad Social, suspensión del corte de agua y el servicio de internet para los que no pueden pagar y ayudas directas a las familias con menos recursos financieros.

Francia

  • El gobierno entregará beneficios a los trabajadores independientes y pagará por dos meses la remuneración de los asalariados que se encuentren en paro parcial por el coronavirus. El plan también incluye un fondo de solidaridad para pequeñas empresas cuyos ingresos hayan caído considerablemente.

Argentina

  • Anunció aumentos en los subsidios a la pobreza, los jubilados, los desocupados y las embarazadas en situación vulnerable y dispuso una inversión de US$1.500 millones para obras públicas, vivienda y turismo, en un intento de afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.

En Guatemala la economía también representa un reto. Para un considerable porcentaje de la población, sus ingresos dependen de la economía informal o del turismo, que han sido los más afectados por el coronavirus. 

El Gobierno ha declarado medidas que ayudarán a los guatemaltecos en la crisis actual, estas consisten en:

  • Reducción hasta un 50% en la tasa de interés para quienes necesiten préstamos para pagar planillas o necesiten capitalizar sus negocios.
  • El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), indicó que la entidad declaró como días inhábiles del 24 de marzo al 14 de abril, esto quiere decir que ciertos impuestos que debían presentarse en esas fechas, sus vencimientos se trasladan al 15 de abril. 
  • Las 22 aduanas operan de forma normal y se coordina con el comercio exterior con prioridad de mercancías indispensables en la emergencia.
  • Los bancos del sistema han otorgado flexibilidades de pago a sus cuentahabientes durante los próximos dos meses. 
  • Evitar el acaparamiento de productos y la disponibilidad de los mismos. Velar por la estabilidad de los precios de medicamentos, servicios, artículos de consumo alimenticio, de limpieza y prevención de contagio, entre otros. Evita la especulación de precios, insta a sancionar a los infractores, además de proteger la economía de los guatemaltecos.

El decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales, Mgtr. Gerson Tobar, opina que “es preocupante que las familias de sociedad media y media baja se endeuden poniendo en casas de empeño sus electrodomésticos entre otros efectos que podría generar el desempleo o la paralización más extendida de la producción local”. Sin embargo, considera que las acciones tomadas por el Gobierno pueden ser muy alentadoras para la población y así evitar un mayor endeudamiento. Algo que le parece interesante es “que toda crisis crea emprendedores emergentes que aprovechan la oportunidad para generar un servicio simple pero oportuno ante esta coyuntura”. 

Los emprendimientos es otro sector que se ve afectado por la crisis actual, pero también es la oportunidad de replantearse ciertos aspectos que fortalecerán su estructura “El emprendedor no se rinde con estas coyunturas sino toma lo que estos escenarios puedan ofrecerle”, comenta Mgtr. Tobar. 

Universidad Da Vinci de Guatemala cuenta con un Centro de Incubación y Emprendimiento en Huehuetenango. Su directora Cindy Santos y su equipo de asesores siguen orientando a los emprendedores por sesiones virtuales para que puedan continuar sus actividades, en la medida de lo posible, mientras continúe el aislamiento. Y hace una invitación a todos los emprendedores a buscar asesoramientos que los puedan orientar a sobrellevar la crisis. 

Mgtr. Tobar comparte los siguientes consejos para personas individuales, emprendedores y empresarios: 

  • Hacer un presupuesto de familia y orientar su consumo razonable de sus recursos. 
  • Resguardar sus empleos y no renunciar hasta que haya otra oportunidad segura, además dedicar el tiempo de cuarentena o suspensión de labores para pensar creativamente en un emprendimiento personal.
  • A los emprendedores se le recomienda no desmayar, y continuar sus planes. El plan de negocio del emprendedor está implícito en su plan de vida, y ese plan de vida siempre debe revisarse, renovarse y actualizarse.
  • Empresarios pequeños y medianos, buscar orientación y asesoría con profesionales en las Universidades, cámaras e instituciones de reconocida labor en las áreas de empresarialidad y emprendimiento sobre cómo crear su Comité de Evaluación de Riesgos o un sistema ejecutivo, para tomar decisiones sobre información sólida en aspectos financieros, mercadológicos, estratégicos y de talento humano.

Áreas de oportunidad

“Como Universidad estamos pensando en crear cursos de Finanzas para no financieros orientado a las personas individuales y a gremios de otras ciencias que no son las económicas para orientar el uso adecuado de la planificación financiera en la familia y en la pequeña empresa.  Crearemos cursos sobre el Consumo en época de crisis para estudiantes, docentes y público en general. De igual manera, estamos atendiendo ideas emprendedoras de nuestros alumnos desde la Escuela de Administración de Empresas y para el público en general nos hemos hecho miembros de la Red Nacional de Emprendedores del MINECO (Ministerio de Economía) para generar vínculos con las redes locales de Guatemala, Quetzaltenango y Huehuetenango que permita la creación de estrategias de fortalecimiento al emprendedor”. finalizó el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales.

Es así como esta casa de estudios busca apoyar a la población en estos momentos de crisis y a largo plazo, por medio de cursos que le puedan ayudar en el futuro. Son momentos de solidaridad y apoyo mutuo, es la forma en que saldremos adelante. 

En esta página de FB pueden encontrar servicios que emprendedores ponen a disposición de la población para solventar la situación de coronavirus
Facebook.com/groups/nuestratiendadealladoguatemala/