Entrevista al decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida

La pandemia que se vive actualmente ha cambiado la manera de vivir y comportarnos socialmente. Estos cambios, un poco incómodos, son necesarios para evitar la propagación de la COVID-19. Este fue el tema principal que se trató en la entrevista realizada por el medio digital La Voz de Xela, al decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida, de esta casa de estudios.  Dr. Guillermo Chávez.

Durante la entrevista, Dr. Chávez resaltó que la epidemia que se vive actualmente en Guatemala es una de las más fuertes que se ha tenido. Comenta que la primera ola de esta enfermedad que se vivió en el país, a pesar de que fue fuerte, no se compara a la de otros países de latinoamérica, que fueron gravemente afectados. Esto, considera Dr. Chavez, se debió a la colaboración de los guatemaltecos que siguieron las normas necesarias para lograr una disminución en los contagios.

Sin embargo, después de casi 8 meses de pandemia, se ha observado que las medidas de distanciamiento social y de bioseguridad han disminuido, comenta Dr. Chavez. Se ha visto que muchas personas no usan mascarilla, aún en lugares donde la afluencia de personas es bastante alta, como en los mercados. Esto es un gran problema para toda la población, ya que puede desatar una nueva ola de contagios. La amenaza más fuerte es creer que ya no hay COVID, indica Dr. Chavez. Por tal motivo es muy importante seguir las normas de distanciamiento social y bioseguridad, pero sobre todo, no salir de casa, a menos que sea muy necesario.

Sobre el panorama que se puede esperar después de aprobada una vacuna, sobre la recuperación de los pacientes, Dr. Chavez opina que se podrían observar distintas reacciones en las personas, como sucede con las vacunas nuevas, pero que poco a poco estas reacciones podrían disminuir, logrando así que los contagios disminuyan potencialmente.

Para terminar con la entrevista Dr. Chavez dirigió unas palabras a los estudiantes y futuros estudiantes de medicina, a quienes exhortó a continuar con sus estudios, resaltando que una persona que estudia medicina es un estudiante para toda la vida, ya que la medicina esta en constante evolución e innovación por lo que estar al día en estos conocimientos marcará la diferencia en su futuro profesional. Compartió tres elementos importantes que todo médico debe tener: vocación, persistencia y perseverancia.

La Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de esta casa de estudios ofrece la Licenciatura en Nutrición y la carrera de Médico y Cirujano con el objetivo de formar profesionales de la salud comprometidos con el bienestar de todos los guatemaltecos.