Alimentación Saludable
Esta situación ha permitido a muchos compartir en familia y descubrir habilidades a las que no se prestaba atención por el factor tiempo. Ya sea de manera autodidacta, o por medio de recetas en internet, las personas están descubriendo sus dotes culinarios.
La tecnología es capaz de brindarnos una gran variedad de recetas para hacer ensaladas, pastas o postres; que son solo algunas de las comidas que se pueden preparar durante este tiempo, ya que se puede invertir más tiempo en cocinar. Sin embargo, hay que tener presente que la comida que se ingiere, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, y son fuentes de vitaminas y minerales. Tener más tiempo para cocinar, no significa llevar una dieta desbalanceada.
Para Universidad Da Vinci de Guatemala, el acceso a la educación integral para los guatemaltecos ha sido uno de sus principales objetivos. La educación integral abarca varios temas, y uno de ellos es la salud, física y mental. A través de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida, busca formar profesionales de la salud, comprometidos a tratar los problemas de salud de la población.
El taller “Alimentación Saludable” surge con el objetivo de proporcionar consejos para llevar una dieta balanceada; que debe realizarse todo el tiempo, no solo en la situación actual.
La Dra. Rossana López, coordinadora de la Facultad en sede Quetzaltenango, fue la encargada de impartir el taller a alumnos, docentes y coordinadores de instituciones educativas a nivel medio de dicho departamento. Este taller forma parte de las actividades Explora Da Vinci Virtual, que se lleva a cabo en los campus y sedes de esta casa de estudios.
Durante la charla, Dra. López, explicó las vitaminas y minerales que contienen las frutas y las verduras, y cómo estas contribuyen al fortalecimiento del cuerpo, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades. En una dieta saludable deben incluirse carbohidratos ya que se consideran la principal fuente de energía del cuerpo. Sin embargo, no se debe exagerar su consumo, ya que en grandes proporciones resulta contraproducente para la salud, especialmente en aquellos que padecen diabetes, expresó Dra. López. Resaltó cuales son los alimentos que se deben evitar, como los procesados, precocidos, refrescos azucarados, enlatados, golosinas y dulces; su uso excesivo puede contribuir a desarrollar enfermedades. Para finalizar con su intervención, la Dra López indicó que toda dieta saludable debe ir acompañada de una rutina de ejercicios, ya que esta complementa los beneficios de los alimentos.
Al concluir, varios de los presentes realizaron preguntas a la doctora relacionadas a la salud de pacientes con enfermedades como la diabetes o que han sufrido un infarto. Después de contestar sus preguntas, representantes de los colegios participantes agradecieron la información compartida en el taller.
Los coordinadores y docentes de las facultades de Universidad Da Vinci de Guatemala están comprometidos con brindar herramientas que contribuyen al desarrollo profesional de los guatemaltecos. Cada taller de Explora Da Vinci busca crear un espacio de oportunidades para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios a nivel superior.