Facultad de Arquitectura y Diseño presentó el Técnico Universitario en Gestión Cultural y Expresión de las Artes

La facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Da Vinci de Guatemala se ha distinguido por formar profesionales competitivos, con habilidades técnicas, científicas y creativas, así como poseedores de valores éticos enfocados a contribuir al desarrollo de la sociedad.

En línea con la misión de la Facultad y bajo la sombría del centro de artes y oficios comunitarios, Taller Da Vinci, se lanzó oficialmente el Técnico Universitario en Gestión Cultural y Expresión de las Artes, programa académico de nivel superior y alcance internacional que promueve el apoyo directo a la comunidad artística del municipio de San  Juan Comalapa en Chimaltenango, promoviendo el desarrollo de su potencial creativo, con la finalidad de entregar a la sociedad a profesionales capaces de desempeñarse exitosamente en la gestión y expresión artística por medio de la profunda inmersión al estudio del arte.

El lanzamiento de esta propuesta académica se llevó a cabo el 14 de enero en las instalaciones de Sede Chimaltenango de Universidad Da Vinci, reuniendo a altas autoridades como el Dr. José Cyrano Ruiz Cabarrús, Rector de Universidad Da Vinci de Guatemala, el Excelentísimo Señor Embajador, Doctor Paolo de Nicolo Embajador de Italia Acreditado en Guatemala, el Señor Emanuele Amodei, representante legal del Institute for Art and Restoration Palazzo Spinelli, la Sra. Anna Ravoni, Alcaldesa de la ciudad de Fiesole en Toscana, el Dr. Gabrielle Musto Secretario General en Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala, la Sra. Flavia Cerroni presidenta de las organizaciones italianas en Guatemala, el Sr. Matteo Cattaneo Director Temporal del Instituto Italiano de Cultura, el Lic. Aldo Grazioso, presidente del Club Italiano, La Lcda. Celia Ordoñez, encargada de Erasmus en la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, el Ingeniero Juan Luis Fuentes Fumagalli Vicerrector Académico de Universidad Da Vinci de Guatemala, la Lcda.  Ch’umilkaj Curruchiche Nicho, cantautora Kaqchikel, conferencista invitada, así como el Magíster David Enrique Ramírez Cancinos, Decano Facultad de Arquitectura y Diseño, la DottSa Alessandra Vecchi, Referente de la Comunidad comalapense desde Florencia, Italia y el Magíster Omar Alexander Serrano De La Vega, Director de la Escuela de Arte e Industrias Creativas.

Durante el evento, se contó con la participación virtual desde Florencia, Italia de la DottSa Alessandra Vecchi, y la Sra. Anna Ravoni, Alcaldesa de la ciudad de Fiesole en Toscana, Italia, quienes expresaron un profundo agradecimiento y compromiso con Universidad Da Vinci de Guatemala por el buen desarrollo de este programa académico que beneficiará a la comunidad de San Juan Comalapa al proveerles la educación superior de calidad que permitirá reforzar sus destrezas artísticas y proyectar a este municipio como referente del arte y la cultura en Guatemala.

Como parte del lanzamiento oficial del programa, se llevó a cabo el taller pictórico “Retrato del Alma” que contó con la participación de los docentes comalapenses que tendrán a su cargo la formación académica de los estudiantes. Los artistas participantes fueron Camilo Kawoq Chalí Tuyuc, Ester Nohemí Miza Curruchiche, Perla del Mar Curruchich Cuxil, Wilson Leonel Sotz Catú y Noé Roquel quienes realizaron una exposición de sus obras artísticas y una demostración del proceso de elaboración que conllevan las piezas y productos que elaboran.

Parte de los objetivos principales de este técnico, se sustentan en el desarrollo profesional artístico, la planificación de eventos artísticos, aspectos tecnológicos y la responsabilidad social, entre otros. Los egresados del Técnico Universitario en Gestión Cultural y Expresión de las Artes podrán obtener altos conocimientos en historia del arte para desarrollar expresiones artísticas basadas en estrategias de comunicación oral y escrita. También podrán manejar técnicas visuales digitales, así como alcanzar habilidades de estudio, restauración, relectura y conservación de elementos artísticos.

El programa además de la estructura didáctica que posee, se destaca por ser el primer programa que Universidad Da Vinci de Guatemala desarrollará en 3 idiomas: español, kaqchikel e Italiano y los estudiantes tendrán la oportunidad de viajar a Italia a realizar un encuentro académico con docentes y estudiantes del Istituto per l’Arte e il Restauro – Palazzo Spinelli (Instituto para el Arte y la Restauración-Palacio Spinelli ), con quien la Facultad de Arquitectura y Diseño ha firmado un convenio que estrecha las relaciones académicas en beneficio de sus estudiantes.

La facultad de Arquitectura y Diseño pone a disposición el Técnico Universitario en Gestión Cultural y Expresión de las Artes, así como una amplia oferta académica que comprende diversidad de Licenciaturas, Maestrías, Diplomados, Técnicos y Posgrados para transformar a la sociedad por medio de educación de calidad en búsqueda de la excelencia.