Coronavirus y Transformación Digital

La economía a nivel mundial se ha visto afectada debido al confinamiento social que enfrentan la mayoría de países. Muchos negocios de actividades no esenciales tuvieron que reducir sus operaciones. Como consecuencia de estas acciones, los ingresos de las personas disminuyeron notablemente.

El Gobierno ha dispuesto medidas económicas especiales con el objetivo de disminuir el impacto negativo en la economía. Estas medidas incluyen a pequeños y grandes contribuyentes, provocando que la recaudación de impuestos sea menor a lo proyectado.

Con el objetivo de comprender los retos y oportunidades que la COVID-19 ha generado en materia de tributación, el pasado miércoles 19 de junio la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales realizó el conversatorio “COVID-19 y la transformación digital. Su impacto en la tributación”, a cargo de los Mgtrs. Marvin Sajquim, Roberto Sánchez, Wilder Castillo y Jorge Román.

Los profesionales expusieron cómo se encontraba el país antes de esta situación en materia de recaudación de impuestos y cómo ha cambiado desde entonces. Al inicio de la pandemia en Guatemala, algunos pagos de impuestos fueron diferidos en los meses siguientes, lo que ocasionó que no se cumpliera la meta en recaudación de impuestos.

A pesar de esto y como consecuencia de lo que vive el país actualmente, la transformación digital ha llegado a varias empresas y organizaciones incluyendo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que ha modernizado sus procesos, como facilitar el pago de impuestos en línea y tramites que solo se podían realizar físicamente. “Desde años atrás la SAT implementó el pago de impuestos en línea, al principio representó un reto para los contribuyentes, pero poco a poco se han familiarizado con el sistema”, explicó Mgtr. Castillo.

Los profesionales concluyeron en que los resultados económicos derivados de la pandemia significarán un reto, por tal motivo es importante que las instituciones trabajen unidas para recuperar la economía del país.

Universidad Da Vinci de Guatemala busca por medio de estos conversatorios contribuir a formar un criterio amplio en estudiantes, docentes y público en general con respecto a la realidad que enfrenta el país, así como proponer soluciones para estos problemas.