Facultad de Ciencias Agronómicas propone el uso de “La Agricultura del Futuro”

Universidad Da Vinci de Guatemala y la Facultad de Ciencias Agronómicas, dieron la bienvenida al ciclo académico 2023 junto a los estudiantes de las sedes de Coatepeque, Escuintla, Morales, Izabal; Nueva Santa Rosa, Quetzaltenango y del Campus Central Huehuetenango. Durante el acto se contó con la presencia de altas autoridades de UDV y miembros de las facultades que estuvieron presentes.  El acto dió inicio con el recibimiento del Dr. José Cyrano Ruiz Cabarrús, Rector de la Universidad Da Vinci de Guatemala Junto a Licda. Cony López de Ruiz, Directora Administrativa del Campus Central Huehuetenango.

El tema central de la Lección Inaugural 2023 estuvo a cargo del Dr. Luis Ricardo Alvarez, Decano de la facultad de Ciencias Agronómicas, quien habló a los asistentes sobre “La Agricultura del Futuro”. Haciendo énfasis en que esta nueva propuesta de innovación se refiere a la implementación de la agricultura 4.0, que no es más que la aplicación de la tecnología en todos los procesos agrícolas “El futuro inteligente de la agricultura, demuestra la importancia de producir más sin hipotecar el planeta y la necesidad de la automatización en la agricultura y horticultura” indicó el Dr. Alvarez durante su conferencia.

Además se hizo mención sobre dos perspectivas agrícolas diferentes, la económica y la Social. En la económica refiere que las empresas que incorporen en su estructura empresarial las tecnologías emergentes, aumentarán su producción, rentabilidad, disminuirán los costos de producción y serán más competitivas, ganando una mayor cuota de mercado. Mientras que la Social, representa la necesidad para solventar el hambre mundial ante un gran crecimiento poblacional, en tal sentido, las organizaciones están buscando soluciones inteligentes como, por ejemplo, máquinas no tripuladas, sensores para medir la cantidad exacta de insumos, entre otras.  Y con esto se incentiva a los estudiantes a continuar en el camino de su formación académica integral.

En esta ponencia se presentaron estos temas que son de importancia y relevancia para el área agrícola nacional, donde la Universidad Da Vinci de Guatemala juega un rol importante.

Además de la actividad académica, se realizó un recorrido por el Campus en donde los visitantes apreciaron diferentes ambientes y las instalaciones en donde los alumnos reciben su preparación académica. La actividad finalizó con diferentes actividades deportivas.