Feria Virtual de Ciencia y Tecnología

En el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, se encuentra ubicada la Facultad de Ciencias Agronómicas de Universidad Da Vinci de Guatemala. En ella se imparten las carreras de Técnico Universitario en Cultivos Agrícolas y la Ingeniería Agronómica con Especialidad en Cultivos Tropicales.

Cada año, con el objetivo de aplicar el conocimiento adquirido en clase y responder a las necesidades agropecuarias del país, la facultad realiza la Feria Virtual de Ciencia y Tecnología Agrícola. Durante la feria los estudiantes de los distintos semestres presentan proyectos en los cuales han trabajado durante varios meses. Estos proyectos están enfocados a contribuir con desarrollo de los habitantes del municipio y de la región.

Debido a la situación actual que se vive a nivel mundial, este año la feria se realizó de manera virtual. El pasado sábado 30 y domingo 31 de mayo, alumnos, docentes, terna calificadora y público en general pudieron conocer las distintas propuestas de los estudiantes por medio del Campus Virtual de Universidad Da Vinci.

Para iniciar con la feria, el decano de la facultad, Dr. Luis Ricardo Álvarez dirigió unas palabras de bienvenida a los presentes y felicitó a los alumnos por el esfuerzo y dedicación que invirtieron en la realización de sus propuestas. La modalidad de la presentación consistió en que cada uno de los grupos realizó una exposición de su proyecto en la cual se resaltó los aspectos más importantes del mismo, así como su aporte a la comunidad. Al finalizar cada presentación docentes y miembros del jurado realizaron preguntas a los expositores con el objetivo de resolver dudas y sustentar la investigación.

Más de veinte proyectos fueron presentados. De los participantes del sábado se escogieron a los tres mejores, al igual que del día domingo, de esos seis proyectos se escogieron a los tres primeros lugares.

Premiación Tercer Lugar

El tercer lugar fue para el proyecto “Elaboración de un diseño de estufa artesanal” presentado por alumnos del noveno semestre. Una familia del área rural en promedio utiliza de 7 a 10 Kg de leña al día en fogones abiertos, ocasionando que las casas se llenen de humo; dando como resultado enfermedades respiratorias entre los miembros de la familia. “Este proyecto busca sustituir fogones tradicionales por estufas, para reducir riesgos de salud entre la población”, indicaron los estudiantes.

Premiación Segundo Lugar

Alumnos del tercer semestre fueron los ganadores del segundo lugar con el proyecto “Desarrollo de un sistema de posicionamiento global (GPS) como alternativa tecnológica en la agricultura”. El uso de este sistema permite apoyar decisiones asociadas a la producción agrícola. Para la realización de este proyecto los estudiantes investigaron distintos instrumentos utilizados en el geoposicionamiento; acompañado con el asesoramiento de ingenieros agrónomos que utilizan este sistema. Con este proyecto los alumnos buscan apoyar a los pequeños productores, ya que en la mayoría de los casos acceder a este tipo de tecnología representa una fuerte inversión de dinero para la mayoría de productores. Este dispositivo es de bajo costo, lo que permitirá que varios productores agrícolas puedan adquirirlo” concluyeron los estudiantes.

Premiación Primer Lugar

El primer lugar de la feria fue para el proyecto “Generador Hidráulico”, elaborado por alumnos del quinto semestre. Este tiene el objetivo de generar energía eléctrica por medio de la hidráulica, la cual tiene la ventaja de ser limpia, renovable y ecológica. El generador tiene la capacidad de alcanzar un máximo de 12 voltios distribuido en tres focos led, indicaron los estudiantes. Este tipo de proyecto puede ser de mucha utilidad para las personas del interior del país, especialmente en lugares en donde no se puede acceder a la energía eléctrica o la misma no es constante.  Al finalizar con la premiación los catedráticos felicitaron a los estudiantes por el tiempo invertido en sus investigaciones, reflejado en la calidad de los trabajos presentados. Esta feria busca formar científica y tecnológicamente al estudiante, así como contribuir al desarrollo de la región por medio de productos que respondan a las necesidades agropecuarias actuales. La Facultad de Ciencias Agronómicas, al igual que el resto de facultades, continúa preparando distintas charlas y talleres con el objetivo de que la formación profesional de los davincianos no se detenga.