Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos

0Existen varios factores por los cuales una persona ingresa a la unidad de cuidados intensivos de algún hospital. Durante el tiempo que pase allí, el paciente necesitará de ciertas atenciones, dependiendo de su estado, para poder recuperarse. Es importante que los enfermeros cuenten con los conocimientos adecuados para atender las necesidades de los pacientes, ya que son ellos los encargados de su cuidado las 24 horas.

Universidad Da Vinci de Guatemala, por medio de la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud, organizó el Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos que contó con la participación de estudiantes de Enfermería de las distintas sedes de esta casa de estudios, ubicadas en Morales, Santo Tomás de Castilla, Poptún y zona 9 de la Ciudad Capital. El simposio fue coordinado por la 1era. Cohorte de la Maestría en Cuidados Críticos. Antes de iniciar con la actividad, Dra. Rutilia Herrera Acajabón, Decana de la Facultad, dio las palabras de bienvenida a los asistentes a quienes felicitó por querer ser enfermeros y “ser mejores enfermeros cada día ya que ese es el motivo por el que están aquí hoy”.

Licenciado Rafael Martínez, docente y asesor de tesis de Universidad Da Vinci, fue el encargado de iniciar el simposio con el tema “Urgencias metabólicas en cuidado crítico”, durante la charla expuso las distintas enfermedades metabólicas y como tratarlas en un paciente crítico. Luego fue el turno de Ingrid Lorena Jiménez, licenciada en enfermería, egresada de esta casa de estudios, quien expuso el tema “Cuidados Generales del paciente en estado crítico” donde resaltó las diversas funciones que desempeñan los enfermeros, que son:

• Función de gestión
  • Función asistencial
  • Función de docencia
  • Función de investigación

Lcda. Jiménez, quien actualmente cuenta con pénsum cerrado de la Maestría de Cuidados Críticos de Universidad Da Vinci, remarcó la importancia de ver al paciente como un ser integral, las funciones antes mencionadas son muy importantes en el desempeño de los enfermeros para lograr la recuperación del paciente.

El tema “Manejo integral de la vía aérea de pacientes en cuidado crítico” estuvo a cargo de Lcda. Dilian Guislena Hernández, Terapista Respiratorio y Licenciada en Enfermería egresada de Universidad Da Vinci de Guatemala; en su exposición mostró las distintas maneras en que se puede asistir al paciente crítico con problemas respiratorios, e instó a los asistentes en “Nunca perder de vista que el paciente es un ser humano y que cuando está conectado a una máquina es cuando más necesita de nuestro apoyo”.

Después de un breve receso, prosiguió el Dr. Carlos Roberto Avedaño, nefrólogo, quien habló sobre el cuidado del paciente renal en la unidad de terapia crítica. Mostró estadísticas de la cantidad de personas que tienen un padecimiento renal y que cuidados se deben tener con este tipo de pacientes, pero principalmente recalcó que, “Los médicos no podemos llegar a todas las personas, pero ustedes los enfermeros, si, y su ayuda es muy valiosa”.

Un aspecto importante en los pacientes renales en cuidado crítico es su alimentación, en algunos casos la persona no podrá alimentarse por medio del tracto digestivo, en estos casos puede aplicarse la nutrición parenteral indicó la nutricionista Gabriela Colindres, que es un método muy efectivo y aporta los nutrientes que el paciente necesita.

Lcda. Susana Regina Escobar, coordinadora académica de la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud, expuso el tema de Bioética en el cuidado de pacientes críticos. Durante la charla presentó los valores éticos que deben tener y, principalmente, practicar los enfermeros. En ocasiones pude existir cierto debate ético sobre brindarle los servicios de salud a determinadas personas por tener principios morales distintos o pertenecer a otra religión, por citar algunos ejemplos, pero la salud no puede negársele a nadie, recalcó licenciada Escobar.

La encargada de cerrar el simposio fue Daysie Uribio, Licenciada en Piscología, y docente titular de esta casa de estudios, quien expuso el tema “Salud Mental de los Enfermeros de la Unidad de Cuidados Críticos”. Lcda. Uribio mostró los distintos trastornos que puede sufrir el personal de enfermería, como ansiedad, depresión, etc. Al finalizar el tema, recalcó la importancia de la salud mental de los enfermeros, ya que si ellos no se encuentran bien no serán capaces de brindar los cuidados necesarios que los pacientes necesitan.

Universidad Da Vinci de Guatemala busca crear espacios para compartir conocimiento donde profesionales y estudiantes puedan interactuar e intercambiar experiencias que aportan al crecimiento personal y profesional de los alumnos que, al finalizar sus estudios, se transformará en desarrollo para el país. Se les invita a ingresar a la de Facebook para ver el álbum completo del evento,