Guatemala estamos contigo

El pasado 4 de noviembre la tormenta tropical ETA ingresó a territorio nicaragüense, El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala ha estado monitoreando la actividad de este fenómeno, que inició como un huracán, pero al tocar tierra se debilitó a tormenta tropical.

Desde el miércoles iniciaron las lluvias constantes en territorio guatemalteco, ocasionando la crecida de ríos, inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra.

Las zonas más afectadas han sido en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén y Quiché. En la aldea de Queja en San Cristóbal Verapaz se reportó un deslizamiento de tierra que sepultó aproximadamente 20 casas. Varias aldeas han quedado incomunicadas debido a las inundaciones y a la pérdida de infraestructura como puentes y carreteras.

Las labores de rescate y auxilio a los damnificados ya se encuentran en acción, organizaciones como bomberos sin fronteras trabajan para ayudar a las personas afectadas, así como la Coordinadora de Reducción para Desastres (CONRED). La ahora depresión tropical ETA esta abandonando el país y  se encamina hacia Cuba y el Sur de Florida. Expertos estiman que puede convertirse nuevamente en tormenta tropical a medida que avanza por las aguas cálidas del noroeste del Caribe

Universidad Da Vinci de Guatemala se solidariza y presenta sus condolencias a la población guatemalteca que fue fuertemente afectada, especialmente a nuestra comunidad académica y sus familiares, residentes en los departamentos afectados.