I Congreso de Ciencias Agronómicas

Como casa de estudios buscamos constantemente el crecimiento y desarrollo académico de los estudiantes por medio de distintas actividades en las que pueden intercambiar ideas y experiencias con profesionales destacados.

Con este objetivo en mente, se realizó el I Congreso de Ciencias Agronómicas, organizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de Universidad Da Vinci, que contó con la participación de la Escuela de Formación Agrícola de San Marcos y Sololá, así como de conferencistas internacionales.

Para dar inicio con el congreso el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Luis Ricardo Alvarez dirigió unas palabras a los asistentes indicando que este congreso busca promover una educación armónica, integral y por competencias. Así mismo exhortó a los asistentes a continuar con su formación profesional, que contribuye al desarrollo del país.

La primera conferencia estuvo a cargo del Ing. Agrónomo Carlos F. López con el tema Fotogrametría y Fotointerpretación aplicada a la agricultura. Ing. López resaltó la gran diversidad de suelo con la que cuenta Guatemala y su importancia en la agricultura. Sin embargo, la sobreexplotación y el cambio en el uso de la tierra ha perjudicado su potencial.

Por su parte, la Dra. Lubia Cajas de la Universidad de Idaho desarrolló el tema Acuicultura sostenible basada en sistemas multitróficos (ASM-IMTA). Este sistema, indicó la Dra. Cajas, trata de simular lo que ya existe en la naturaleza, lo que permite obtener mejores resultados. Los ambientes marinos y salobres pueden proporcionar oportunidades para expandir la producción de alimentos a través de la acuicultura, expresó.

El Ing. Marvin Santizo compartió con los asistentes el impacto de las aguas residuales sobre el estado trófico del lago de Atitlán. Ing. Santizo explicó que el lago de Atitlán es oligotrófico, lo que significa que la calidad del agua es muy buena, convirtiéndolo en el único lago con estas características en Centroamérica; por tal motivo su conservación es muy importante.
Otro aspecto importante que resaltó Ing. Santizo es que a pesar que el lago es un lugar muy turístico es una de las cuencas más pobres y con un desarrollo humano casi nulo, con una alta prevalencia de desnutrición crónica.

Como consecuencia del cambio climático algunas fuentes de agua se han contaminado y existe una mayor demanda en alimentos, lo que ha representado un gran reto a la agricultura. El Ing. José Ramírez Maradiaga explicó que con la falta de agua se han desarrollado sistemas de aprovechamiento del agua. Entre estos se encuentran SCALL, Sistema de Captación de Agua de Lluvia, un conjunto de tuberías, accesorios y equipos que captan y recolectan lluvia que cae sobre una superficie para conducirla a un dispositivo de almacenamiento para su uso posterior.

Como parte del congreso el alumno destacado Santos Vásquez Hidalgo compartió su experiencia como alumno davinciano de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Durante su intervención resaltó el apoyo que ha recibido de sus docentes, la metodología de estudios y cómo se adaptaron las clases al contexto actual.

Para concluir con el congreso se hizo la presentación de los proyectos de los alumnos, entre los cuales se encuentran:

• Manejo de cultivo de cacao
  • Jabón a base de glicerina miel y propóleo
  • Proyecto de seminario biodigestor
  • Gallinas ponedoras
  • Evaluación de ácido peracético para la desinfección de fomi utilizado en el cultivo de cacao
  • Elaboración de insecticida orgánico

Esta casa de estudios continúa trabajando en actividades que promueven el desarrollo de sus estudiantes y sus comunidades.