I Congreso de Humanidades

En alguna etapa de la vida, el ser humano pasa por una etapa de duelo debido a varios factores, como la pérdida de un ser querido, la pérdida de un trabajo o la finalización de una relación. Este proceso es distinto en cada persona y es importante estar consciente del mismo, aceptarlo y procesarlo.

Con el objetivo de orientar a las personas a identificar el duelo y ayudarlos a procesarlo se llevó a cabo en Quetzaltenango el I Congreso de Humanidades que centró en el tema del duelo en el ámbito laboral y estudiantil. En el congreso participaron profesionales de la psicología y contó con el apoyo del Colegio de Psicólogos de Guatemala, representado por Lcda. María del Rosario Méndez García-Salas secretaria de la Junta Directiva delegada por el Colegio, Sub sede de Quetzaltenango.

Para iniciar el congreso, la decana de la Facultad de Humanidades, Mgtr. Hilda Díaz dirigió unas palabras a los asistentes en donde indicó que el congreso se planteó como un espacio de discusión académica para compartir experiencias y contribuir con la formación y actualización de los psicólogos, de cara a un desempeño profesional acorde a las necesidades de las personas y grupos sociales de nuestro país, en el contexto de los nuevos retos que plantea el siglo XXI y el desafío de salud mental que se tienen en la actualidad.

La primera ponencia estuvo a cargo de Mgtr. Luis Angel Moir quien desarrolló el tema  “Abordaje del duelo en psicoterapia. Técnicas actuales en base al modelo de Worden”. Durante su intervención, Mgtr. Moir explicó que el duelo es un proceso psicológico que sucede después de una pérdida, ya sea de una persona querida, un empleo, de una relación o de un objeto. Afecta la psicología, el comportamiento y el físico de la persona; el cual si no es resuelto de manera correcta puede desarrollar trastornos.  El modelo de intervención para el duelo de W. Worden plantea 4 tareas para enfrentar el duelo, que consiste en: aceptar la realidad de la pérdida, elaboración del dolor del duelo, adaptarse a un nuevo mundo sin el ser querido y reubicar emocionalmente al ser querido fallecido. 

Por su parte, Mgtr. Diego Palacios realizó el Abordaje de la pérdida laboral y las condiciones de trabajo en el contexto de la Pandemia por la covid 19. Mgtr. Palacios explicó que el duelo al perder un trabajo se debe a que obtener un empleo es una expectativa social y cultural adquirida desde la infancia. El desempleo interrumpe este proceso, generando una experiencia de derrota y fracaso personal y social. 

Para finalizar con las conferencias la licenciada en psicología Julissa Miranda explicó el duelo en el ámbito educativo, duelo en niños y adolescentes, así como estrategias para que  la comunidad educativa pueda enfrentar este problema. Indicó que según la etapa de desarrollo en la que se encuentre, la reacción al duelo varía. De igual forma brindó algunas consideraciones acerca del duelo que se debe tener en la escuela y fomentar el diálogo entre alumnos y personal del colegio. Otros aspectos importantes que compartió Lcda. Miranda fue consejos para padres, maestros y adolescentes. 

El Vicerrector académico, Lic. Aníbal Martínez, fue el encargado de cerrar y agradecer a las personas que participaron en el congreso, resaltando la importancia del tema, así como los aportes de los conferencistas. 

Esta casa de estudios esta comprometida con el fortalecimiento de la salud mental de los guatemaltecos, principalmente en estos tiempos en que la pandemia ha hecho que más personas tengan que lidiar con el duelo.