II Encuentro de Comunicación: “Desafíos del Mundo Digital”

La tecnología ha modificado la forma en que las personas obtienen la información. Los medios de comunicación tradicionales han tenido que adaptarse a las nuevas plataformas en que las personas buscan informarse.

Como parte de la educación integral que Universidad Da Vinci de Guatemala brinda a sus alumnos, la Facultad de Humanidades por medio de la Escuela de Ciencias de Comunicación realizó el II Encuentro de Comunicación, con el tema “Desafíos del Mundo Digital”. Al encuentro asistieron organizaciones como Memoria Virtual, Ojo con tu pisto, Guatemala.com y Agencia Ocote. También se contó con la participación de Claudia Cruz, editora digital de Prensa Libre, el periodista Edin Hernandez, Edna Rheiner, agister en Dirección y Producción de E-learning, Miguel González Moraga, periodista independiente de Confirmago GT y los periodistas Carlos Arrazola y Marvin del Cid.

El primer día del encuento arrancó con las palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad Mgtr. Hilda Díaz, quien resaltó “la importancia del rol que ejerce un comunicador tomando en cuenta que parte de su función es la divulgación de información, el desarrollo de contenidos y de opinión, por lo cual su actuar ético y profesional son de gran importancia”.

Memoria Virtual estuvo a cargo de la primera intervención. Esta organización promueve el diálogo, la interacción y el respeto a las memorias de las víctimas del Conflicto Armado Interno en Guatemala, así como la no repetición de los hechos y la promoción de un futuro de paz. Las representantes de la organización dieron a conocer las distintas actividades que llevan a cabo con el objetivo de que la población más joven conozca acerca de este hecho histórico y como obtener información en su página web.

Otro de los participantes fue Ojo con mi pisto, proyecto periodístico que promueve la transparencia y la lucha de la corrupción por medio de la fiscalización de los fondos de las municipalidades y fomenta la participación ciudadana. Durante su presentación uno de los representantes del proyecto describió la forma en que realizan sus investigaciones para su posterior publicación y enfatizó la importancia de los ciudadanos en este proyecto, ya que a partir de consultas que realizan respecto a cosas que han observado en sus comunas, han publicado información de interés para los vecinos.

Para finalizar el primer día se realizó el foro: “Los medios tradicionales frente al desafío digital”, a cargo de Claudia Cruz, editora digital de Prensa Libre, el periodista Edin Hernandez y Edna Rheiner, magister en Dirección y Producción de E-learning. Durante el foro, los participantes expusieron su punto de vista sobre el tema con base en su experiencia, de más de 20 años, y de cómo han observado el cambio en el consumo de información de los medios tradicionales y como las personas utilizan las redes sociales como fuente principal de información.

Para iniciar el segundo día, Carlos Cabrera, director de Guatemala. com compartió con los asistentes como la educación fue la herramienta con la cual pudo cambiar su vida, de pasar a separar chatarra a empezar su compañía. Recibió cursos de programación, pero reforzó su aprendizaje de forma autodidacta. Empezó creando un blog de música, tema que le apasiona mucho, y escribió un artículo del grupo Belanova que generó varias visitas, esto lo impulso a continuar con el proyecto; a través de esto tuvo la oportunidad de conocer a distintas personas y empezar a viajar. Conocer cosas positivas de otros países le dio la idea de dar a conocer todas las cosas positivas que existen en nuestro país, y así nació Guatemala.com

Para continuar con el encuentro, Julio Serrano, coordinador creativo, compartió la visión de Agencia Ocote de hacer periodismo a la luz de miradas diversas. “El periodismo debe ser de servicio”, expresó. Acercarse a una fuente que nunca había hablado, como el ejército, con el objetivo de realizar un documental desde un punto de vista interdisciplinario fue el inicio de la Agencia. En 2015 realizaron un documental a Benedicto Lucas García desde la mirada de una periodista, un poeta, un artista visual y un documentalista.

El proyecto Asociación Articulo 35 es una entidad que fomenta el respeto a la libertad de expresión, de prensa y de opinión. Marvin del Cid, miembro de la junta directiva, indicó que académicamente no se trabaja en estos temas y existe un vacío en el análisis y discusión de las vulnerabilidades en el ejercicio del periodismo y sobre todo en tema de libertad de expresión.

En este segundo encuentro Universidad Da Vinci de Guatemala buscó constituir un espacio de análisis, reflexión y discusión de la situación de los medios de comunicación, los desafíos y dinámicas en las cuales se mueve la información en la actualidad.