Da Vinci y Taiwán Desarrollando Incubadoras de Emprendimiento en Guatemala

En los últimos años son más personas las que han tomado la decisión de emprender algún proyecto. Ser emprendedor no es fácil, para lograrlo se necesitan fondos, conocimientos y mucha pasión. Comprometida con su labor de aportar herramientas que contribuyan al desarrollo de Guatemala, Universidad Da Vinci, campus Huhuetenango, albergará un Centro de incubación para emprendedores, proyecto que realiza el Ministerio de Economía con el apoyo de la Embajada de Taiwán.

El pasado 11 de julio se firmó el plan de acción que pondrá en marcha el proyecto: “Fortalecimiento a la MIPYME a través del establecimiento de Incubación de Emprendimientos en Guatemala”. En estos centros se espera brindar la metodología de incubación a asesores y directores de las sedes, por medio de un taller llamado “Formador de Formadores”.  Según el embajador de Taiwan, John Lai, el objetivo es lograr incubar 100 emprendimientos al año y para eso necesitan el apoyo de las universidades del país, por lo que se eligieron cinco ubicaciones para las incubadoras en regiones priorizadas por el Plan Alianza para la Prosperidad y ciudades intermedias.

Las otras incubadoras se encontrarán en:

• Universidad Rafael Landívar, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Sur Oriente CUNSUSORI, Sede Jalapa,
  • Asociación Redes de Emprendimientos para el Desarrollo – ASORED – Municipio de Chiquimula
  • Incubadora KUTIK, Sede Ministerio de Economía, Quetzaltenango.

El proyecto se propuso para los siguientes tres años, por lo que se espera que al final se hayan atendido 300 nuevos emprendimientos. Para lograrlo, se realizarán eventos de promoción con la finalidad de dar a conocer a los emprendedores con posibles inversionistas. Adicional a esto, se hará entrega del Manual de proceso de Incubación y la Guía para el establecimiento, operación, evaluación y premiación de los Centros de Incubación.

El proyecto le apuesta a la posibilidad de lograr que el talento guatemalteco no se vea en la necesidad de cruzar fronteras para tener éxito.  El Centro Davinciano de Innovación e Incubación de Emprendimientos se complace en acoger a guatemaltecos que contribuirán con el desarrollo de Guatemala e impactarán positivamente en su comunidad.