Inicia la tercera semana de aislamiento en Guatemala y se prolonga

El coronavirus conocido como COVID- 19 es una enfermedad que no había sido detectada en humanos. Este virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe. Sin embargo, presenta otros síntomas como tos, fiebre y en algunos casos diarrea. En sus casos más graves presenta una neumonía. Se propaga de persona a persona al estornudar o toser; o por medio de contacto con superficies contaminadas. Es recomendable que al estornudar se tape la boca con la parte interna del antebrazo, para reducir el riesgo de contagiar a otras personas.

(Consulta el video del Dr. Guillermo Chávez, decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida para conocer más de esta enfermedad y cómo evitar su contagio)

A nivel mundial el virus se propagó de tal manera, que ahora está catalogado como una pandemia. Uno de los países más afectados por el virus ha sido Italia, país que presenta más fallecidos por esta enfermedad. Para disminuir el número de contagios, varios países alrededor del mundo han tomado medidas drásticas, como declarar cuarentena y suspender todo tipo de contacto social, incluyendo asistir a clases o trabajar. El aislamiento es vital para frenar la expansión del virus, por tal motivo, muchas empresas han implementado home office para resguardar la salud de sus trabajadores y familias.

En Guatemala, a partir del 14 de marzo se suspendieron clases y el 17 de marzo las labores presenciales en la mayoría de empresas fueron suspendidas; y el transporte público urbano y extraurbano fue interrumpido hasta nuevo aviso. Las únicas empresas autorizadas para trabajar sin restricciones son las relacionadas a la industria alimenticia, farmacéutica y productos de limpieza. Los bancos del sistema pueden seguir operando tomando las medidas pertinentes a la bioseguridad de sus colaboradores. Los restaurantes pueden seguir prestando sus servicios por medio de ventanilla especial o entrega a domicilio. Se implementó el toque de queda de 16:00 a 04:00 horas todos los días, exceptuando servicios de comida a domicilio, farmacias, transporte pesado, personal médico y funcionarios de Gobierno. Estas medidas estarán vigentes hasta el 12 de abril, sujetas a revisión, disminuyendo o aumentando las restricciones, según como el Gobierno de Guatemala considere necesario.

Actualmente se reportan 36 pacientes con coronavirus en el país, 10 de ellos recuperados y uno fallecido. Como parte de las medidas de prevención, el presidente indicó que se contarán con alrededor de 47 mil 500 pruebas que se podrán realizar en los próximos días para detectar si existen más personas con esta enfermedad.

El resultado de estas medidas se ha reflejado en la economía del país que está siendo afectada. Sin embargo, se tomaron medidas necesarias para brindar apoyo a la población, como la disposición de Q72 millones del Ministerio de Desarrollo para ayudar a las familias más afectadas por la crisis, así como la solicitud de una ampliación presupuestaria para generar fuentes de apoyo económico.

En Universidad Da Vinci de Guatemala se tomaron las medidas respectivas relacionadas al coronavirus, formando un comité de contingencia que desde inicios de febrero se preparó para no detener la educación en caso de la suspensión de clases presenciales. En el momento en que el Gobierno de Guatemala indicó la suspensión de clases y labores, todas las facultades de esta casa de estudio, trasladaron sus clases a la modalidad en línea. Los alumnos pueden continuar con su formación profesional por medio del Campus Virtual. Por medio de este pueden acceder a material compartido por sus docentes y clases en tiempo real. Decanos y docentes se encuentran en constante comunicación para brindar la mejor atención a distancia a los estudiantes.

Conscientes de las dificultades económicas que pueden estar presentando algunos de nuestros estudiantes, como universidad se tomaron medidas necesarias para apoyar a los

Leer comunicado oficial, lunes 30 de marzo. Tu superación profesional debe continuar.

De esta manera Universidad Da Vinci de Guatemala mantiene su compromiso de brindar educación de calidad e integral a los guatemaltecos, utilizando los recursos que la tecnología puede facilitar. Esta casa de estudios hace un llamado a quedarse en casa y seguir los consejos de bioseguridad brindados por el Ministerio de Salud, para evitar la propagación del virus. Son tiempos de solidaridad y empatía, solo juntos saldremos adelante.