IV Congreso de Ingeniería, Industria y Tecnología

La Facultad de Ingeniería, Industria y Tecnología de la Universidad Da Vinci de Guatemala -UDV- llevó a cabo su IV Congreso de Ingeniería, Industria y Tecnología el viernes 14 y sábado 15 del presente año de forma virtual.  El encuentro académico estuvo dirigido a estudiantes, docentes y público en general interesados en conocer el desarrollo de nuevas prácticas de ingeniería aplicables a la industria y tecnología.

Esta actividad contó con la participación de expositores nacionales e internacionales dedicados a diferentes disciplinas de la Ingeniería y ciencias afines y con amplia experiencia profesional en el área, factor indispensable para que la experiencia de aprendizaje lograra ser enriquecedora.

El IV Congreso de Ingeniería, Industria y Tecnología presentó una agenda que fue organizada de tal forma que logró cubrir temas de interés para las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas que ofrece actualmente la Facultad de Ingeniería en UDV.

El Vicerrector de Universidad Da Vinci de Guatemala, Ing. César Hernández estuvo presente en la inauguración del evento, donde expresó la importancia de la investigación en ingeniería en todos los ámbitos que ahora competen. Asimismo, resaltó la importancia de aprender a observar el entorno para generar propuestas innovadoras y de vanguardia.

Dentro de las conferencias impartidas, se expusieron temáticas como: Un nuevo paradigma en redes descentralizadas de loT y minado de criptomonedas, Fundamentos básicos de la Metodología BIM, Herramientas modernas para la gestión de proyectos, Tendencias del mercado mundial en energías renovables, entre otras.

La Ingeniera Anabela Córdova, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad De San Carlos de Guatemala también estuvo presente en la inauguración del evento instando a los estudiantes a fortalecer su formación académica por medio de estos espacios educativos.

El Vicerrector Académico de Universidad Da Vinci de Guatemala, Ing. Juan Luis Fuentes Fumagalli expresó las palabras de bienvenida al evento comentando su experiencia profesional en el área y la importancia de la resolución de problemas en cualquier entorno para el buen desempeño profesional.

Actividades como el IV Congreso de Ingeniería, Industria y Tecnología permiten a la Facultad de Ingeniería ofrecer a sus estudiantes actividades que permiten fundamentar de manera más sólida, su formación profesional, además de las actividades de enseñanza – aprendizaje establecidas en cada curso.

Experiencias como este congreso permiten transferir a la comunidad académica conocimiento de actualidad poniéndolos en contacto con las distintas capacidades y especialidades que desarrolla un ingeniero para transformar su entorno, mostrando que los ingenieros, no importando su especialidad, deben trabajar conjuntamente por contribuir a la Ciencia, Industria y Tecnología por medio de la innovación; proponiendo y aplicando propuestas de solución de manera sostenible.

En el cierre del congreso participó el Vicerrector de Investigación y Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de UDV, Dr. Luis Ricardo Alvarez, expresando un agradecimiento por el espacio y el compartir el conocimiento entre ambas facultades, estudiantes y docentes. Instó a los participantes a continuar con su formación académica y profesional en beneficio de la sociedad guatemalteca.

La Inga. Karen Landaverry, Decana de la Facultad de Ingeniería, Industria y Tecnología tuvo a su cargo el cierre del IV Congreso agradeciendo el apoyo de todos los participantes y motivándolos a formarse como profesionales que busquen la excelencia y la formación académica dentro y fuera de las aulas.

Con estas actividades y eventos académicos, la Facultad de Ingeniería vela por el cumplimiento fundamental de apoyar el crecimiento profesional y formación de su comunidad académica, priorizando el compromiso de seguir aplicando los valores institucionales de la Universidad Da Vinci de Guatemala.