IV Encuentro Académico para Directores

Hoy en día tener una posicion de liderazgo, como lo es el puesto de Director Educativo implica enfrentar diversos desafíos que van más allá de las capacidades técnicas y se encuentran más en el ámbito de aspectos emocionales y sociales, algo que la pandemia puso a prueba con el crecimiento exponencial del uso de herramientas digitales, cambiando la forma de comunicarnos con nuestros docentes, estudiantes y padres de familia. Sin duda alguna, estos cambios han dado lugar a un nuevo entorno a nivel macroeconómico y a nuevas incertidumbres sobre los fundamentos en el entorno laboral y de la sociedad que los líderes hoy mas que nunca deben anticipar y gestionar.

Los directores educativos juegan un papel importante para trasmitir la resiliencia a sus docentes, estudiantes y padres de familia. Siendo esta una competencia que deberíamos desarrollar, fortalecer y aplicar en nuestra vida diaria. Debemos atrevernos a ser líderes resilientes , afrontando las dificultades con el objetivo de aprender, fortalecernos y transformarnos.

La Universidad Da Vinci de Guatemala Sede de Quetzaltenago , fue el centro de reunión de más de 200 educadores quienes asistieron al IV Encuentro Académico para Directores, el cual se ha realizado durante los últimos tres años. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Licenciada Rivadavia Rodas y Rodas , Magister  Norma Coyoy  Coordinadoras de Educacipon Escolar de la Dirección  Departamental de Educación de Quetzaltenango.

Esta actividad ha tenido como propósito estrechar los lazos de confianza a través de charlas sobre temas actuales e innovadores que fueron impartidos por un profesional reconocido a nivel nacional.

Se abordaron los temas de Liderazgo y Resiliencia, a cargo del Mgtr. Hugo Leonel Pereira Gámez y por el Lic. Werner Aguilar Pablo. El tema de Los Desafíos en la Administración Educativa Post Covid, estuvieron a cargo de la Mgtr. Ana María Barrios, encargada del Componente de Cáncer Ginecológico del Área de Salud de Quetzaltenango y por la Mgtr. Keilita Esperanza López Calderón docente de la Universidad.

Ambos temas fueron impartidos durante los dos días que duró la actividad, martes 17 y miércoles 18 de mayo, participando los directores del sector oficial y privado,  Coordinadores Técnicos Administrativos, actividad fue apoyada por la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango.