Jugalbandi en la Facultad de Música

El Domingo 5 de mayo se realizó un concierto didáctico en la Facultad de Música donde el grupo Jugalbandi deleitó al público con melodías instrumentales de la India.

El evento fue facilitado por la embajada de India en Guatemala y se dio lugar en el salón acústico de la Facultad de Música ubicado en la Zona 9 de la ciudad capital. Asistieron estudiantes y docentes de la Universidad Da Vinci de Guatemala y se contó con la grata presencia de las autoridades Mgtr. Jacobo Nitsch, decano de la Facultad de Música y el Agregado Comercial de la India, Sanjay Banga.

El concierto responde a la filosofía de la facultad que busca entrelazar a las culturas a través de la música, es por eso que durante el concierto los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar con los músicos y hacer preguntas sobre su escala tonal, instrumentos y el contexto en el que se desenvuelve la música en la India que busca la espiritualidad.

“Vivimos una experiencia no solo musical sino espiritual, fue algo muy especial porque solo lo hicieron en la Universidad Da Vinci. Al invitarnos a realizar la música con ellos, rompieron la distancia entre el músico y el público. Nos invitaron no solo a escuchar y ser parte de la música, también nos invitaron a ser parte de su ritual y espiritualidad” comentó el Mgtr. Jacobo Nitsch acerca de su experiencia en el concierto didáctico.

Jugalbandi es un grupo de música Indostaní de la India, compuesto por cuatro integrantes. Es liderado por Mor Mukut Kedia (Sitar) y Manoj Kumar Kedia (Sador) acompañados de Parimal Chakrabarty (Tabla) y Pankaj Vishal (Tanpura). Jugalbandi se presentó recientemente en Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”  y en esta ocasión en la Universidad Da Vinci de Guatemala fortaleciendo las relaciones entre India, Guatemala y la Universidad por medio de la música.

“En definitiva la Universidad se está dando a conocer por la calidad de eventos que realiza, por la calidad de sus estudiantes, maestros y directores así como su visión inclusiva. No solamente estamos formando soldados musicales sino estamos promoviendo ser mejores seres humanos a través de la música y el arte” concluyó Mgtr. Jacobo.