La Hora del Planeta se realizó por medio de redes sociales

“Por un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza”, es el lema del Fondo Mundial para la Naturaleza, World Wildlife Fund (WWF) por sus siglas en inglés, organización no gubernamental dedicada a la protección y conservación del medio ambiente. Esta organización, entre otras iniciativas, busca crear conciencia en las personas sobre cómo sus acciones repercuten en la naturaleza, afectando el cambio climático. 

Como parte de estas acciones, en 2007 en Sydney, Australia, se realizó por primera vez La Hora del Planeta. Movimiento promovido por esta organización y la agencia publicitaria Leo Burnet, con el objetivo de involucrar a los australianos en el tema de cambio climático. La iniciativa fue apoyada por la alcaldesa de esta ciudad, Clover Moore. El movimiento consiste en apagar voluntariamente las luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora y así ahorrar energía y disminuir la contaminación lumínica. 

Desde 2008, alrededor de 188 países y ciudades se han unido a este acontecimiento y durante una hora apagan las luces de sus edificios y monumentos más icónicos. La Torre Eiffel en Francia, El Big Ben en Londres, La Basílica de San Basilio en Rusia y Time Square en Nueva York; son solo algunos. Quedó establecido que esta hora se realiza cada año, el último sábado de marzo de 20:30 a 21:30 horas, en el horario local de cada país.

Regularmente para este día cada país o ciudad participante realiza actividades al aire libre, convocando a las familias asistir y pasar un momento agradable cuidando el medio ambiente. Este año debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 y a la estricta cuarentena que se vive en la mayoría de países, los organizadores trasladaron La Hora del Planeta a las redes sociales. De esta manera también la organización se solidarizó con las personas afectadas por el coronavirus y buscó transmitir un mensaje de solidaridad y esperanza. 

Durante esta hora se animó a las personas a realizar actividades a la luz de las velas, como cenar; juegos de mesa en familia; acampar en el jardín o la sala; leer; practicar fotografía nocturna o pintar con luz; o escuchar música. Adicional a esto, WWF realizó una Watch Party en Facebook, donde usuarios de todo el mundo pudieron interactuar desde sus casas. Durante esta hora las personas encontraron en esta red social contenido relacionado con la naturaleza y medio ambiente como documentales, vídeos y música.

En España, uno de los países más afectados por COVID-19, se alentó a los ciudadanos que durante esta hora salieran a sus balcones o ventanas y con la linterna de sus celulares transmitieran el mensaje “Apaga la luz. Todo irá bien” en clave de morse. 

Es así cómo se vivió La Hora del Planeta en el contexto actual, conscientes de que la salud de los humanos está conectada con la salud del planeta. Es importante ser conscientes de las acciones que repercuten directamente en el planeta, es el lugar donde vivimos y así como se cuida de la salud de los seres queridos, se debe cuidar la de otras especies que viven en el planeta. Puedes visitar la cuenta de @earthhourofficial en redes sociales y ver cómo se vivió La Hora del Planeta en otros países.