La música y el tejido como herramienta de expresión artística

Preservar las costumbres y tradiciones permiten a las nuevas generaciones conocer la historia de nuestros pueblos. En Guatemala, gracias a su multiculturalidad, existen muchas tradiciones ancestrales que se siguen practicando y en las cuales más jóvenes se involucran día con día.

Los tejidos son expresiones de la espiritualidad y cultura maya. Por medio de ellos se puede expresar sabiduría y humanidad. Para Allan Peinado, alumno de la Facultad de Música de esta casa de estudios, por medio del tejido, así como de la música, manifiesta su identidad maya kaqchikel.

Peinado alterna sus actividades estudiantiles y laborales con el tejido. Cada mañana dedica aproximadamente dos horas a esta labor. Posteriormente, ayuda a su mamá en las tareas del hogar. En una entrevista realizada por Prensa Libre, Allan comparte como es un día en su hogar, durante esta pandemia; cómo desde muy temprana edad empezó a tejer, y como esto, como la música, es parte fundamental en su vida.

A pesar de solo tener 22 años, Allan ha realizado una gran cantidad de tejidos, que se pueden comparar a los realizados por una persona adulta, no solo por la cantidad, también por la calidad de los mismos.

Te invitamos a conocer más sobre este davinciano destacado, en la entrevista realizada por Prensa Libre aquí