Lección inaugural Facultad de Ciencias Agronómicas

Para cerrar con el ciclo de lecciones inaugurales, desarrolladas de enero a marzo, la Facultad de Ciencias Agronómicas realizó su lección, la cual estuvo a cargo por la Presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, Ing. Agr. Claudia Barillas con el tema “Rol del Ingeniero Agrónomo en la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala”.

La seguridad alimentaria es un derecho, lamentablemente en el interior del país se reportan altos índices de desnutrición. Esto afecta el desarrollo físico y mental de los niños, ya que al no contar con los nutrientes necesarios su cerebro no se desarrolla como es debido, afectando su desenvolvimiento en todos los aspectos de su vida, explicó Ing. Barillas.

La lucha contra la desnutrición debe ser una alineación de políticas públicas, que incluyan al sector privado y programas universitarios, para que de esa forma puedan surgir soluciones integrales que contribuyan a disminuir la desnutrición crónica del país. “El hambre tiene que ver más que con la falta de frijol y maíz, tiene que ver más con derechos humanos y la implementación de modelos distintos en la sociedad”, indicó.

Para finalizar con su intervención, Ing. Barillas resaltó la importancia que tiene la mujer en la sociedad y como puede contribuir a la lucha contra la desnutrición, por medio de su conocimiento y experiencia en el campo de la alimentación.

Estas lecciones inaugurales tuvieron como objetivo promover la importancia de cada carrera en la construcción de una mejor sociedad y para que los alumnos conocieran la aplicación de su profesión y como pueden contribuir al crecimiento del país.

Si deseas ver la lección puedes acceder aquí